X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales y Costas viabilizan $us 212 MM para carretera que conectará a Santa Cruz con el sur

  09 de febrero de 2018
El presidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, coincidieron en destacar los avances en vertebración vial. Costas recordó que los ingresos de la región mermaron debido al congelamiento de desembolsos por el conflicto con Chuquisaca

El presidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, mantienen diferencias políticas de fondo, pero este jueves coincidieron en destacar avances en materia de integración vial. Lo hicieron, justamente en la firma de acuerdos que garantizan $us 212 millones para la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Bella Vista, que terminará vinculando a la región a la Argentina.

“Con el señor Presidente podemos tener muchísimas diferencias en lo político porque así es la democracia”, afirmó Costas durante su intervención en la que dijo que estuvo en Uyuni y vio la construcción de vías que van integrando a Bolivia. Además destacó la iniciativa para hacer del país el paso para unir los océanos Atlántico y Pacífico vía el corredor férreo.

Morales firmó los decretos que autorizaban la suscripción de acuerdos de crédito para garantizar la construcción de la carretera Santa Cruz– Las Cruces – Buena Vista que conectará todo el sur que viene desde Argentina. La carretera ahorrará al transporte pesado más de dos horas y reducirá 70 kilómetros de viaje.

Costas aprovechó la ocasión para hacer conocer a Morales que su administración dejó de recibir un importante monto de recursos económicos debido a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que congeló desembolsos por la disputa con Chuquisaca sobre el campo hidrocarburífero de Incahuasi.

Del total de los recursos para la obra caminera, $us 112 millones provienen del crédito concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); $us 30 millones del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y una contraparte del Gobierno de Santa Cruz que llega a $us 70 millones.

Morales recordó que en su administración se destinó $us 6.000 millones de dólares para infraestructura vial y que el 77% de caminos están pavimentados, además destacó los avances para concretar el proyecto del corredor bioceánico para hacer de Bolivia un eje articulador en la región.

También comprometió el financiamiento del 100% para la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco.

Costas es crítico con la decisión del oficialismo de repostular a Morales amparado en un fallo del TCP, que es contrario al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva postulación del mandatario en las justas de 2019.

"Firmamos decretos y contratos para la construcción de la carretera Santa Cruz, Las Cruces, Buena Vista que tendrá una longitud de 81 Km, uniendo las provincias Andrés Ibáñez e Ichilo. Beneficiando a municipios de La Guardia, Ayacucho y Buena Vista. Monto de inversión $ us 212 MM", escribió Morales en su cuenta en Twitter.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior