X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Garantizan $us212 MM para la vía Santa Cruz-Buena Vista

  09 de febrero de 2018

Franz Acarapi / Cambio

El Gobierno firmó contratos de financiamiento con la CAF y OFID para la construcción del tramo carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, que demandará $us 212 millones de inversión, que incluyen la contraparte de la Gobernación cruceña.

El presidente Evo Morales promulgó los decretos que autorizan el empleo de los recursos y el inicio de obras del proyecto vial que beneficiará al desarrollo productivo de la región.

De acuerdo con los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), del total de los recursos, $us 112 millones corresponden al crédito concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), $us 30 millones al Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés) y $us 70 millones a la contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

La nueva carretera, de 81 kilómetros, facilitará el acceso a la frontera con Argentina, destacó el Jefe de Estado, y beneficiará al sector productivo agrícola exportador e importador.

Según la CAF, la nueva vía forma parte del área de influencia del denominado corredor este-oeste, que permite conectar a Perú y Chile con Argentina, Paraguay y Brasil.

“El Gobierno Departamental garantiza el 33 por ciento, y el Gobierno nacional el 67 por ciento (de los recursos) para la construcción de este camino”, apuntó el presidente Morales.

Remarcó que “gracias al crecimiento económico” de Bolivia ahora el Estado está en condiciones de garantizar créditos destinados, como en el presente caso, a la integración caminera del territorio nacional.

Dijo que, debido a las mejoras económicas del país, en el período 2006-2017 la inversión en caminos alcanzó a $us 6.000 millones, mientras que entre 1985 y 2005 estos recursos apenas llegaron a $us 1.000 millones.

“Cuando llegamos al Gobierno (2006), el 25 por ciento del territorio tenía camino pavimentado, ahora tenemos el 77 por ciento”, mencionó.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, explicó que la deuda contraída con la CAF y OFID será pagada en un plazo de 30 años.

La directora representante de la CAF en Bolivia, Gladis Genua, sostuvo que en los últimos cinco años el organismo financió al país $us 2.800 millones para la construcción de 5.627 kilómetros, que representa alrededor del 50% de la Red Vial Fundamental.

En este marco, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, saludó el financiamiento para la obra vial y dijo que éste hará que el transporte pesado fluya de forma directa a las regiones del occidente, sin la necesidad de ingresar a la urbe cruceña.

Tramo San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco 

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno garantizó el 100% de la inversión para la construcción de la vía San José de Chiquitos-San  Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.

Este proyecto carretero se encuentra en proceso de licitación. Tiene una longitud de 208 kilómetros y se constituye en una de las obras más grandes por ejecutar en la región cruceña.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior