X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sellan contrato para vía Las Cruces-Buena Vista

  09 de febrero de 2018
Obra. El tramo proyectado tendrá una longitud de 81 kilómetros y demandará una inversión de 212 millones de dólares

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación, firmó ayer los Decretos Supremos y los contratos de préstamos para la construcción de la carretera Santa Cruz- Las Cruces y Buena Vista, que será ejecutada con una inversión de 212 millones de dólares.

Inversión. La construcción de esa vía será financiada mediante un crédito de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y The Opec Fund For International Development (OFID), además de recursos de la Gobernación de Santa Cruz.

"Con esta Firma estamos dando cumplimiento a una de las carreteras más importantes de nuestro país para mejorar la condición de vida de la población", destacó en el acto, la ministra de Planificación, María Prado.

En el acto también estuvo el presidente del Estado, Evo Morales, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

"Ya está incorporado el puente, es decir con este crédito comenzar a trabajar los 81 kilómetros de Las Cruces hacia Buena Vista, misión cumplida con una inversión de 212 millones de dólares (...), agradecer que nos facilitaran a la CAF y OFID, por estos créditos", manifestó el primer mandatario.

Morales también destacó que la construcción de la carretera - que empezará a construirse en las siguientes semanas- es parte de una "vía fundamental" que será de beneficio para todos los exportadores e importadores del país.

Por su parte, la ministra Prado explicó que el crédito para la ejecución de esa obra se divide en 119 millones de dólares que provienen de la CAF, 30 millones de OFID y una contraparte de la Gobernación de Santa Cruz de 63 millones de dólares.

"Hemos hecho un esquema de financiamiento que permite que en un horizonte de 30 años podamos hacer el pago de esta deuda", agregó Prado.

La carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista, tendrá una extensión de 81 kilómetros y un costo de 212 millones de dólares.

La carretera, asimismo, constará de dos calzadas y un ancho de calzada de 7,30 metros.

Morales, además, destacó que ya el 77% de los caminos de Bolivia están pavimentados con una inversión de 6 mil millones de dólares de parte del Gobierno central.

Entretanto, Galdis Genua, representante de la CAF en Bolivia, destacó que en los últimos cinco años, la CAF aprobó un total de 2.800 millones de dólares "para apoyar al país en su proceso de desarrollo. No solo somos un banco, somos aliados del país", dijo.

Otras inversiones. Asimismo, prometió que el Gobierno garantizará el 100% de la construcción del camino pavimentado San José de Chiquitos - San Ignacio de Velasco y el camino que conectará a Santa Rosa con el Beni.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó su agradecimiento por la construcción de esa y otras carreteras que ayudan al desarrollo del país.

"Aquí tiene una vital importancia estratégica y geopolítica el departamento de Santa Cruz que está geográficamente, geodésicamente ubicado en el centro de Sudamérica y eso creo que nos sirve para mirar con optimismo el futuro de nuestra patria Bolivia", agregó.

77% Caminos pavimentados
El presidente Morales destacó la infraestructura de las carreteras en el país.

Agencia eldia@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior