X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales declara estado de emergencia y pide no hacer política
con damnificados

  08 de febrero de 2018

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS  / Cambio

El presidente Evo Morales Ayma declaró ayer estado de emergencia debido a los desastres naturales ocasionados por fenómenos climáticos en algunos municipios del país, y llamó a la oposición a no hacer política con las familias damnificadas, sino trabajar para atender sus necesidades más urgentes.

Expresó su solidaridad por las víctimas del municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba, donde la noche del martes el desborde del río Taquiña ocasionó una mazamorra que desplazó toneladas de lodo hacia esa capital, colapsando viviendas y calles. Se confirmó el deceso de un niño y de un adulto mayor, además de dos desaparecidos.

El Jefe de Estado explicó que la decisión habilita el uso de recursos económicos para cubrir las necesidades más urgentes.

“Junto al Vicepresidente y el gabinete, escuchando las recomendaciones del Consejo Nacional de Desastres, decidimos declarar estado de emergencia para atender a las familias y municipios damnificados. Movilizaremos los recursos económicos e institucionales necesarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

OPOSICIÓN

En rueda de prensa, la primera autoridad de los bolivianos pidió a los partidos de oposición no hacer campaña política con las familias damnificadas por los fenómenos climáticos, sino trabajar juntos para mitigar la pena por la que están atravesando.

Insistió en que no es correcto hacer campaña política con “las tragedias de las familias”, sino más bien coordinar acciones para socorrerlas.

CAF

Agradeció al Director Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por haberle expresado su decisión de cooperar con la emisión de créditos inmediatos para la atención de desastres naturales.

“Pedimos a la oposición no hacer política con el dolor de las familias afectadas, tenemos que trabajar con unidad. El Gobierno atenderá a los damnificados. El Director de la CAF nos llamó para darnos su apoyo, agradecemos a instituciones internacionales que se solidarizan”, escribió en su cuenta Twitter.

EMERGENCIAS

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, confirmó que el Tesoro General del Estado (TGE) dispone de 90 millones de bolivianos para atender a las familias afectadas por los desastres naturales en el país, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia aprobada por el gabinete de ministros.

Explicó que el Ejecutivo nacional actuó a partir de lo que establece la norma para esas contingencias. En el marco de la autonomía de los gobiernos subnacionales primero intervienen los municipios, después las gobernaciones y finalmente el Gobierno con recursos del Tesoro General del Estado.

Señaló que los decretos de declaratoria de emergencia autorizan a los municipios y gobernaciones a realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para disponer recursos económicos en caso de emergencias.

Rebasadas sus capacidades, el Gobierno, a través de una declaratoria, interviene con recursos del TGE con el fin de coadyuvar en los aspectos necesarios.

“Más o menos el monto que anualmente destina el TGE para este tipo de eventos bordea los 90 millones de bolivianos, pero reitero que es un procedimiento que se va ajustando”, precisó el viceministro Durán.

BRIGADAS DE SALUD

El Ministerio de Salud atiende patologías de cefalea, lumbalgia, infecciones respiratorias agudas (IRA), contusión superficial, neuritis, hipertensión arterial, diarrea sin deshidratación, artritis, traumatismo y amigdalitis en regiones afectadas por desastres naturales.

La titular de esa cartera de Estado, Ariana Campero, explicó que están presentes en 40 albergues con brigadas fijas y móviles que se desplazan a sitios de difícil acceso, de los que alrededor de 30 se encuentran en 24 municipios de los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Tarija, Potosí y Santa Cruz.

YPFB controló la emergencia en las redes de gas afectadas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controló las fugas de gas en la zona afectada por el desborde del río Taquiña, que provocó la mazamorra en calles y viviendas del municipio Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

“El desborde ocasionó fuga en tres instalaciones internas y gabinetes de los domicilios que se encontraban colindantes al río Taquiña. YPFB, conforme a sus protocolos de seguridad y con el fin de precautelar la integridad de las personas que se encuentran en la zona afectada y la tubería de polietileno que cruza el río, aisló la zona cerrando llaves para evitar cualquier peligro, con lo que controló la situación desde anoche (martes) en la zona de desastre. También dispuso que la Unidad de Emergencias se quede en el sector para atender con premura cualquier situación. También se han desplegado brigadas para monitorear el sistema de distribución de gas natural”, explicó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

Señaló que como medida de prevención, el personal de Redes de Gas procedió con el aislamiento de algunas áreas donde la mazamorra ha llegado hasta dos metros, enterrando los gabinetes de las casas. No descartó que el lodo haya dañado algunos de ellos.

Bolivia está de luto por la desgracia en Tiquipaya

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que Bolivia está de luto por la muerte de dos personas y dos desaparecidos en el municipio de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, por una mazamorra luego del desborde del río Taquiña.

Después de una inspección con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el gobernador Iván Canelas, el alcalde Juan Carlos Angulo y autoridades de la Policía y de las Fuerzas Armadas, el Vicepresidente expresó su consternación y condolencias por los fallecidos, desaparecidos y damnificados por ese desastre natural.

“Todo es lodo, por todas partes. (…) Los bolivianos estamos de luto, estamos muy tristes por todo lo que ha pasado, estamos conmovidos, es una desgracia que nadie podía haberla calculado, hay que estar todos unidos. Quiero decirles a las familias afectadas, no las dejaremos solas, trabajaremos hasta el último día para volver a reconstruir”, aseguró el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Explicó que las tareas de rescate permitieron recuperar el cuerpo de un niño de 13 años, atrapado por el lodo, quien intentaba rescatar a un adulto mayor. En tanto que se conoció preliminarmente la desaparición de dos mujeres. 

“Nos hemos comprometido con los familiares que no descansaremos hasta que los tres cuerpos estén con ellos para que tengan una sepultura como corresponde”, dijo.

Señaló que una de las necesidades más urgentes es la presencia de tractores, palas y camiones para sacar el lodo de las calles, de las viviendas y del río para reencauzar las aguas.

Además de la dotación de bombas para retirar el lodo, el abastecimiento de agua potable, alimentación para las familias damnificadas y reforzar la seguridad ciudadana con el fin de evitar que delincuentes se “aprovechen de la desgracia de los afectados”.

VIVIENDAS

La autoridad gubernamental aseguró que los damnificados por el desastre, propietarios e inquilinos no deben preocuparse porque para quienes han perdido sus casas y sus pertenencias “vamos a construirles nuevas casas, los inquilinos que también han sido afectados tendrán una vivienda donde vivir”, aseguró.

ZONA DE DESASTRE

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó que se declaró zona de desastre a los distritos 5 y 6 de ese municipio, afectados por el desborde del río y una mazamorra que dejaron víctimas y casas llenas de lodo.

“El Concejo Municipal ha declarado ya zona desastre a todo este sector, que son los distritos 5 y 6, donde realmente han sido afectados”, precisó.

La tragedia del martes arrastró toneladas de mazamorra que inundaron las calles y viviendas de varios barrios del municipio de Tiquipaya. El Alcalde dijo que preliminarmente se estima que más de 50 viviendas quedaron cubiertas por lodo en los barrios Villa Belén, Taquiña, Chilimarca y Linde.
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior