X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno aprueba emergencia nacional por las inundaciones

  08 de febrero de 2018

El gabinete de ministros aprobó la declaratoria de estado de emergencia ante los desastres naturales que afectan a varios departamentos del país, eso significa, mover recursos económicos para ayudar a las familias afectadas por inundaciones.

“El gabinete ha aprobado declarar estado de emergencia para atender a las familias por inundaciones en municipios de toda Bolivia, eso significa como mover recursos económicos para las familias afectadas por inundaciones”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario informó que después de una profunda evaluación, que realizó el gabinete de ministros, y la recomendación del Consejo Nacional de Desastres y Emergencias se “ha decidido declarar estado de emergencia, para atender a las familias afectadas por las inundaciones que se presentan en algunos municipios de Bolivia”.

La decisión se produce después de que el municipio de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, sufrió uno de los desastres más graves de su historia, según reportes de los medios locales. Una mazamorra destruyó el puente Taquiña y se desbordó hacia el poblado. A su paso arrasó con viviendas y sepultó vehículos.

Equipos de emergencia trabajan en la zona, según ha informado el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas. La pasada semana las lluvias provocaron una feroz riada en el municipio de Tupiza, al menos 45 viviendas fueron arrastradas y las familias se quedaron sin sus bienes.

La declaratoria de emergencia va a permitir la movilización de recursos económicos para los damnificados y se hará un trabajo coordinado entre los gobiernos municipales, departamentales y el Gobierno nacional, sostuvo Morales. Asimismo, convocó a la oposición “para que no haga campaña política con las familias afectadas” por los desastres y los llamó a trabajar de manera unida y organizada.

“No podemos hacer política con la tragedia de las familias, es nuestra obligación atender si tenemos que hacer algo por solidaridad con las familias que necesitan”, dijo el mandatario. La oposición criticó a Morales la pasada semana por su polémica frase “Evo cumple, Tupiza no cumple”, expresada cuando una señora afectada por la riada en esa región le pedía cumplir con la ayuda ante los desastres.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior