X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Declaran emergencia nacional; hay alerta en 7 departamentos

  08 de febrero de 2018

El Gobierno aprobó ayer la declaratoria de estado de emergencia ante los desastres naturales que afectan a más de siete regiones de Bolivia. El anuncio fue realizado ayer por el  presidente Evo Morales, quien pidió a la oposición no hacer “campaña política” con la tragedia de las familias afectadas por lluvias, inundaciones, riadas y mazamorras.

“El Gabinete ha aprobado declarar estado de emergencia para atender a las familias por inundaciones en municipios de toda Bolivia. Eso significa como mover recursos económicos para las familias afectadas por inundaciones”, dijo  Morales.

La declaratoria fue aprobada un día después del   desborde del  río Taquiña que generó cientos de toneladas de mazamorra y agua que cubrieron calles y viviendas del municipio de Tiquipaya, en Cochabamba. Hasta anoche se reportó dos  muertos y más de dos  personas desaparecidas. 

Morales    explicó  que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata para atender la situación de emergencia en el país que afecta a 6.129 familias,  según el  último   reporte de Defensa Civil.
 
 En una breve conferencia de prensa, Morales convocó a la oposición a no hacer “campaña política” con la tragedia de las familias;  por el contrario, dijo que la obligación es atender de manera conjunta la situación. “Convocar a la oposición que no haga campaña política con familias afectadas. Todos debemos unirnos, organizarnos para atender de manera conjunta a las familias”, dijo.

Anoche,  Morales expresó su pesar por la pérdida de vidas humanas entre ellas un niño, producto de las riadas que se suscitaron en  Tiquipaya. “Con profundo pesar recibimos confirmación de muertos, entre ellos la de un niño en Tiquipaya por las riadas. Nuestra solidaridad con familias damnificadas;  continuaremos con brigadas de rescate, socorro, mitigación y reconstrucción de daños. Hermanos y hermanas, no están solos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según la pronosticadora de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth  Guzmán, se declaró alerta  de prioridad naranja por lluvias en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

 “Se continuará con las lluvias hoy (ayer) y mañana (hoy)  en los departamentos de Cochabamba, Sucre, Tarija, Beni y el norte de La Paz”, aseguró Guzmán. “En todo el sector de San Borja y Rurrenabaque   se  tendrá lluvias  mañana (hoy). Todo eso provocará el descenso de  las temperaturas”, recalcó.   
 
Guzmán informó  a Página Siete que también se registró alerta naranja  desde el día 5 hasta el 10 de febrero por posible crecida de ríos   de las cuencas Mamoré (Beni), Pilcomayo (Potosí, Sucre y Tarija) y de la cuenca alta del río Beni (norte de La Paz). 
 
 El Senamhi declaró además  alerta naranja   por lluvias y crecida de seis ríos en Cochabamba. Según el   reporte, se tienen previstos   ascensos de nivel con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los ríos Ichilo, Chapare, Chimoré, Mizque, Taquiña y Chipiriri.
 
El desborde del  río Ibare castigó  e inundó  ayer al municipio  beniano de Puerto Ballivián, donde los pobladores se vieron obligados a dejar sus  casas.

El único colegio de Puerto Ballivián también se inundó y se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, según un reporte de la red Unitel. 

Según reportes oficiales, en  Beni hay  3.198 familias damnificadas, seis municipios en emergencia, dos en alerta roja y uno en desastre que es San Javier.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, señaló ayer  que la declaratoria de estado de emergencia nacional servirá para agilizar la atención de los requerimientos de la población de esa región del país, afectada por las lluvias y rebalse de ríos.

“La declaratoria que hizo nuestro hermano presidente (Evo Morales), estamos seguros que nos va a ayudar, porque los trámites administrativos de los ministerios, de los viceministerios  van a ser más livianos, más cortos, para una respuesta inmediata”, dijo.

Ferrier explicó   que los  pronósticos del nivel de las aguas son alentadores porque en la zona alta, que corresponde al sector del Chapare y Santa Cruz, disminuyó el caudal de los ríos. Hizo notar que ese afluente llega al departamento de  Beni y afecta a la cuenca media, donde se encuentran Trinidad y otros municipios, cuyas autoridades están alertas por lo que pueda suceder. “Hay municipios que están con problemas, hay comunidades campesinas e indígenas que están con problemas, pero estamos controlando la situación”, agregó.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de  Beni, Carlos Reyes, informó  ayer que esa instancia atendió desde enero a 1.125 pacientes en cinco municipios afectados por las inundaciones registradas en ese departamento.

Inundaciones afectan a 200 cabezas de ganado en Beni

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer  que las inundaciones ocurridas en el departamento de Beni afectaron a 200 cabezas de las 9 millones que componen el hato ganadero del país.

“La afectación al ganado como se ha señalado es muy mínimo: de cerca de 9 millones de hato ganadero que tenemos alrededor de 200 que se han denunciado en el Beni, nada más”, dijo la autoridad, según la agencia ABI.

 Cocarico recordó que los productores de esa región amazónica del país, afiliados a la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), elaboraron un plan de contingencia para llevar su ganado a lugares altos y evitar pérdidas ante la crecida de los ríos, principalmente el Mamoré y Guayaramerín.

La Ministro  indicó además   que las intensas lluvias afectaron la producción de arroz y soya en Santa Cruz y Beni, aunque no precisó cuántas son las hectáreas dañadas.

YPFB descarta peligro de fugas de gas  en Tiquipaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  informó ayer  que “no hay ningún tipo de peligro” por posibles fugas en las redes de gas en las zonas afectadas por el desborde del río Taquiña, en el municipio de Tiquipaya (Cochabamba).

En un comunicado,  YPFB aseveró que tiene controlada la situación, ya que personal especializado de Redes de Gas de Cochabamba trabaja en la zona las 24 horas del día para atender cualquier fuga de gas provocada por la mazamorra.

“Se comunica a la población de las zonas afectadas por el desborde del río Taquiña en la localidad de Tiquipaya, que personal especializado de Redes de Gas de Cochabamba trabaja en el lugar las 24 horas para atender cualquier fuga de gas provocada por la mazamorra. Asimismo, informar que no existe ningún tipo de peligro teniendo controlada la situación”, señala el comunicado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior