X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Productores y comercializadores buscan fijar precio del pollo en Bs 16

  07 de febrero de 2018

 Los productores y comercializadores de pollo del departamento de Cochabamba buscan fijar el precio del kilo de la carne de pollo hasta en 16 bolivianos para el consumidor final para evitar pérdidas económicas a su sector, esto como respuesta a la crisis desatada por la sobreproducción del producto que derivó en un paro de 48 horas con cierre de comercios en los principales mercados del departamento.

El presidente de la Asociación de Comercializadores de carne de Pollo de Cochabamba (Adecopo), Edwin Hilari, informó ayer que se buscará fijar el precio del pollo en cada eslabón de la cadena productiva junto a representantes de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) y la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba.

El encuentro busca frenar las especulaciones que provocaron la subida del producto al consumidor final. Actualmente, el pollo se ofrece entre los 15,50 y 17 bolivianos, según constató este medio durante un recorrido por los principales mercados de Cochabamba.

El presidente de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, explicó que su sector necesita vender el kilo de pollo vivo a 9,5 bolivianos, agregando un boliviano de ganancia y otros 3 para cubrir el alquiler de jaulas, transporte y faenado del animal, alcanzando los 13,50.

Mientras tanto, Hilari, consideró que se debe agregar 2 bolivianos adicionales para que los comercializadores cubran los gastos de operación (alquiler, luz, etc.) y generen ganancia.

De este modo, el kilo de carne de pollo alcanza los 15,50 a 16 bolivianos para el consumidor final. Sin embargo, hasta diciembre de 2017, el costo del producto se mantuvo en 12,50 bolivianos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, vinculó el incremento de la carne de pollo al anuncio realizado por el Gobierno central para liberar las exportaciones de soya y sus derivados.

Sin embargo, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que el incremento no tenía sustento y calificó la medida como una “especulación” de los intermediarios e indicó que el kilo de pollo no debería superar los 14,50 bolivianos.

“Este conflicto (…) comenzó cuando el Gobierno anunció el decreto supremo de la libre exportación del grano de soya, éste fue el detonante”, aseveró.

Medrano y el presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria, coincidieron por separado al afirmar que el precio de la carne de pollo no lo establecen los productores, sino el mercado, atribuyendo la responsabilidad a los comercializadores.

“No tenemos constancia de que los productores han dejado de trabajar o cerrar granjas. Hay pollo, no hay escasez”, explicó Soria al ser consultado por la presunta escasez de pollo. Finalmente, estimó que Cochabamba produce 2 millones de pollos a la semana, siendo el principal productor a nivel nacional.

16 bolivianos es el precio que propone la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba para el kilo de la carne de pollo en los centros de abasto.

LA PRODUCCIÓN ANUAL SE MANTIENE INTACTA

Cochabamba registra el mayor índice de producción anual de producción de pollo a nivel nacional.

Según datos proporcionados por la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, desde el año 2012 el departamento mantiene un índice de producción por encima de los 100 millones de pollos al año, generando más del 50 por ciento de participación a nivel nacional.

El presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria, informó que a la semana, el departamento produce al menos 2 millones de pollos, donde 1,6 son derivados a La Paz y el Alto.

Productores esperan mantener el nivel de producción.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior