X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evalúan dos variedades chocleras para mejorar rendimiento

  07 de febrero de 2018
Más de 100 productores de diferentes comunidades trabajand en las dos nuevas variedades creadas por el Iniaf "con buenos resultados"

El MDRyT, a través de INIAF-Tarija, llevó adelante la primera  jornada  de evaluación y degustación participativa de dos variedades de maíces chocleros en la comunidad de Rancho Norte, valle central de Tarija.  Las  variedades de maíz denominadas  “Iniaf-choclero blanco”  e “Iniaf-choclero amarillo”,  estas variedades junto a  las variedades  locales y mejoradas como la: Aychara, Chaparrita, y Algorral 108, fueron objeto de evaluación de campo para verificar grado de producción y rendimiento.

El responsable departamental de Iniaf – Tarija, Luis Acosta manifestó que en este día demostrativo de campo, se observó que se han comportado con potencial productivo y de rendimiento respecto a las variedades locales, siendo de mayor precocidad, uniformidad de altura de planta e inserción de mazorca, sanidad, cobertura de mazorca.

"Se hace una evaluación del anclaje de la planta o que la planta resista el embate de los vientos, podemos ver que estas dos variedades están bien ancladas al suelo y van a resistir los embates del viento. El rendimiento de estas dos variedades, podemos ver que las plantas tienen dos choclos, duplicando la producción de otras variedades", explicó Acosta, según cita un boletín.

Dicho evento se realizará el día martes 06 de febrero del 2018,  a partir de hrs 8: 30 am en la localidad de Rancho Norte Valle central de  Tarija, con la participación de más de 80 productores.

Añadió que son más de 100 productores de diferentes comunidades que están trabajando con las dos nuevas variedades creadas por el Iniaf  "con buenos resultados". (06/02/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior