X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Morales y Huanacuni asistirán a la posesión de Piñera por la importancia en la relación bilateral

  07 de febrero de 2018
El canciller Fernando Huanacuni confirmó este martes que el presidente Evo Morales participará en marzo de la posesión del electo presidente Sebastián Piñera. Aseguró que “es un hecho importante no solo para Chile, sino para la relación bilateral y el equilibrio regional”

El presidente Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni participarán en marzo de la posesión del electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asumirá un segundo mandato en el que se conocerá el fallo de la Corte Internacional Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima. Justamente la presencia de ambas autoridades es atribuida a la importancia de la relación bilateral.

“La invitación está dirigida al presidente Evo Morales, así que el presidente Evo Morales se hará presente juntamente con el canciller, la comitiva oficial que es muy importante. Nosotros somos países hermanos, países vecinos, respetamos las institucionalidad democrática de cada país y dialogamos con los representantes elegidos por el pueblo”, explicó Huanacuni.

Un día antes, el propio Canciller informó que la administración de Santiago cursó la invitación para el acto de posesión de Piñera. El 11 de marzo, el electo presidente asumirá el mando de su país en un momento particular de la relación bilateral y a días del inicio de la fase oral en el proceso instaurado por Bolivia en busca de mun diálogo para una salida soberana al Pacífico.

La fase oral, que se realizará del 19 al 28 de marzo en el Palacio de la Paz, en La Haya, es la última antes de la sentencia. El objetivo del proceso es que se obligue a Santiago a cumplir con los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató a Bolivia tras una invasión y posterior guerra en 1879.

“Nosotros estamos con la intención de ir a Chile, así que nosotros agradecemos la invitación de la presidenta Michelle Bachelet, como siempre nosotros hemos acudido a esa gentil invitación, no podemos estar ausentes porque es un hecho importante no solo para Chile sino para la relación bilateral y el equilibrio regional”, destacó en una entrevista con la emisora Panamericana.

Durante la administración de Piñera se emitirá el fallo y ambos Estados trazan el período post-fallo con visiones distintas. Huanacuni fue cauto y consideró que debe esperarse el fallo de los magistrados de la corte internacional ante la consulta sobre su opinión respecto a la posición del exagente chileno José Miguel Insulza, quien descartó diálogo bilateral sobre soberanía.

“Cuando conozcamos el fallo tendremos la oportunidad de ver la reacción de las autoridades”, afirmó.

Poco después de conocer el triunfo de Piñera, Morales felicitó al ganador en su cuenta en Twitter y abogó por un reencuentro. "Felicitamos a Sebastián Piñera, por el éxito en las elecciones. Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia", escribió. (06-02-2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior