X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Salvador y Bolivia ultiman detalles para suscribir acuerdo comercial

  06 de febrero de 2018
La negociaciones para un acuerdo comercial entre El Salvador y Bolivia están "casi finalizadas", informó hoy el Ministerio de Economía del país centroamericano.
 
La entidad gubernamental señaló que la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, viajó recientemente a La Paz, Bolivia, para reunirse con diferentes autoridades de ese país, con el propósito de "promover la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial", que se negocia desde enero de 2016.
 
La fuente, que no brindó la fecha exacta del viaje , indicó que Rodríguez se reunió con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera y con los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico, de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas Apaza.
 
Con acuerdo en el 90 por ciento de los asuntos, solo está pendiente la negociación del acceso a los mercados para algunos productos, entre ellos, los medicamentos, los textiles y la confección.
 
Entre los productos de confección que El Salvador está interesado en vender a Bolivia se encuentran las toallas, blusas de algodón para mujeres o niñas, blumers de algodón, pijamas de algodón y camisetas.
 
El Ministerio de Economía agregó que este acuerdo también contiene disposiciones en materia de cooperación, mediante las cuales Bolivia compartirá sus conocimientos y experiencias en el área de energía y en la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).
 
Con la suscripción de este acuerdo, El Salvador podrá exportar a Bolivia saborizantes para la industria alimentaria, condimentos, harina de trigo, néctares y calzado de plástico, entre otros productos.
 
Por su parte, Bolivia podrá exportar a El Salvador aceite de soya, quinua, té, pieles y cueros y flores, entre otros.
 
Bolivia y El Salvador estrecharon relaciones desde la llegada de Salvador Sánchez Cerén a la Presidencia del país centroamericano en 2014. 






¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior