X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pese a lluvias, sólo 4 productos de la canasta familiar subieron de precio

  06 de febrero de 2018

Sólo el precio de cuatro productos de la canasta familiar varió en las últimas dos semanas; mientras que el costo de otros tres disminuyó por temporada de verano, según verificó este medio en un recorrido que se realizó ayer por tres mercados de la ciudad.

El incremento de precios varía entre los 3 y los 40 bolivianos, dependiendo de la calidad de los productos. La vainita es la verdura que registró el mayor aumento. Actualmente, la arroba está entre los 60 a 80 bolivianos, frente a los 40 que estaba hace tan solo una semana. En el mismo periodo, el tomate aumentó de 7 a 10 bolivianos la cuartilla.

“Nos dijeron que el incremento se debía a las lluvias”, explicó una comerciante del mercado Calatayud.

Mientras que la arveja subió de 50 a 80 bolivianos la arroba. Asimismo, el locoto pasó de costar 40 a 100 bolivianos. El precio de estos productos subió por temporada de verano, informaron las comerciantes consultadas.

Contrariamente, el haba, la achojcha y la zanahoria fueron las verduras que reportaron una caída de precios de hasta 20 bolivianos la arroba.

La achojcha registró una mayor caída, ya que actualmente se comercializa a 40 bolivianos la arroba frente a los 60 hace tres semanas. Por su parte, la haba pasó de 50 bolivianos a 40 la arroba. Finalmente, la zanahoria cayó de 50 a 40 bolivianos.

A pesar de la variación generalizada de los costos de algunos alimentos de la canasta familiar, la cebolla se mantuvo en un promedio de 40 bolivianos la arroba, la lechuga a 3,50 por bolsa y el pimentón 20 la cuartilla.

Frutas de temporada

Los comerciantes de los mercados Campesino, Alejo Calatayud y La Pampa indicaron que los mayoristas de cinco productos de temporada entregan menos cantidad de uva, limón, mango, plátano y papaya en relación a 2017. Actualmente, se entrega 55 mil unidades al día, frente a los 60 mil de 2017.

En 2017, los comerciantes de uva recibían un promedio de ocho camiones con 6 mil kilos de carga, actualmente sólo descargan seis.

COCHABAMBA REGISTRA DAÑOS EN LOS CULTIVOS

Cochabamba se convirtió en el segundo departamento con más afectación en los cultivos, debido a las frecuentes lluvias registradas en las últimas semanas, informó anteriormente el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

El pasado viernes, Cochabamba reportó 10.00 hectáreas de cultivo afectadas por la lluvia. Puerto Villarroel fue el más perjudicado con su producción frutal.

El departamento más afectado hasta el momento es  Santa Cruz,  con un total de  22 mil hectáreas.

A nivel nacional, se registraron más de 33 mil hectáreas de cultivo afectadas y 10.300 familias perjudicadas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior