X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sedem niega denuncia sobre falta de registro

  06 de febrero de 2018

Tres diputadas de oposición denunciaron que 41 productos del subsidio de lactancia, que distribuye el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), no tienen la respectiva certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Sin embargo, el hecho fue desvirtuado por esta instancia al sostener que los productos señalados cuentan con el registro respectivo y precisó que las verduras y papas no requieren la certificación.

Las asambleístas de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa, Fernanda San Martín e Isabel Bustamante explicaron que se dio a conocer la problemática gracias a las denuncias de beneficiaras del subsidio que presentaron problemas de salud.

Además, recordaron que se que se interpuso una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por cambiar la distribución que estaba a cargo del Ministerio de Salud y entregársela al Sedem, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Patricia Ballivián debe aclarar por qué el momento de la adjudicación para la provisión de productos al subsidio no contaban muchos de ellos (los productos) con el Senasag o la certificación de inocuidad alimentaria”, afirmó la diputada Jimena Costa.

Acotó que varios productos que se entregan a las madres no cuentan con el registro de Senasag respectivo, como verduras, papa, yuca, entre otros, además de productos que están con el vencimiento cerca.

“En algunos casos, las empresas adjudicadas tercerizan, compran el producto de otras empresas. Entonces de qué nos sirve que tengamos un producto con Senasag si luego esa empresa puede comprar a un tercero”, enfatizó Costa.

Ante la denuncia planteada por las asambleístas de oposición, la gerente general del Sedem, Patricia Ballivián, desvirtuó las denuncias sobre la falta de registro de inocuidad al sostener que es una movida política y que todos los productos que se entregan están certificados.

Explicó que el registro sanitario es obligatorio para los productos transformados que recibieron algún tipo de manipulación.

“No se requiere pues un registro para la papa, la yuca, el camote, eso es producción primaria. Las diputadas que me muestren un registro sanitario de una papa, de una verdura, una lechuga; son productos que no han sufrido transformación”, aseguró.

Ya pecan —acotó— por ignorantes y van en desmedro de toda la instrucción que hemos hecho para que una mamá tenga productos frescos y eso no está bien.

El pasado 6 de noviembre, el Sedem incorporó “vales” o tarjetas para poder recoger los nuevos productos incluidos en el paquete, es decir, carnes, frutas y verduras de supermercados.

OPOSICIÓN ACUDE AL TCP POR EL TRASPASO

En septiembre de 2017 se promulgó el Decreto Supremo 3319, que definió las entidades encargadas de determinar la lista de productos, selección de proveedores y la distribución del subsidio prenatal, de lactancia, universal y prenatal por la vida, así como la entidad encargada de su control y fiscalización.

En octubre de 2017, la oposición presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 6 y la disposición adicional única del Decreto Supremo 3319, a través del que se designa al Sedem como la instancia responsable de la distribución del subsidio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior