X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Huanacuni destaca proyección de una agenda a futuro realizada por el próximo canciller de Chile

  06 de febrero de 2018
No obstante, el canciller boliviano evitó referirse a las palabras del exagente chileno para la demanda marítima, José Miguel Insulza, quien anticipó que su país no negociará soberanía territorial aún así lo disponga un fallo de la CIJ. Dijo que son “solo opiniones”

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, destacó las declaraciones que realizó el designado canciller de Chile, Roberto Ampuero, respecto a la necesidad de pensar en una agenda de futuro con Bolivia después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ampuero, en declaraciones que recoge el diario chileno La Tercera, señaló que después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será bueno comenzar una agenda de futuro con Bolivia y “apuntar hacia adelante”.

“Bolivia siempre ha invitado a un diálogo honesto y sincero. Por lo tanto, Bolivia saluda las declaraciones del canciller Ampuero y no tenemos que ver solamente las circunstancias, tenemos que ver una visión de las relaciones bilaterales de futuro. Vamos a seguir siendo países hermanos, vecinos, pero tenemos que resolver temas importantes”, afirmó la noche de este lunes Huanacuni, en declaraciones al programa Hablemos Claro de la estatal Bolivia TV.

  • En Bolivia preocupa un eventual incumplimiento de Chile al fallo de la CIJ

A poco más de un mes del inicio de las audiencias de alegatos orales de la demanda marítima, autoridades y exautoridades de ambos países expresaron su posición respecto al fallo del tribunal internacional.  En contraposición, una de las expresiones más polémicas fue vertida por el exagente de Chile para la demanda marítima, José Miguel Insulza, quien afirmó que su país no negociará soberanía territorial aún así lo disponga un fallo de la CIJ.

“Hay una cosa que es muy importante saber y lo hemos dicho: fallo o no fallo, Chile no va a ceder un centímetro de su soberanía sin su voluntad. Por lo tanto, a Chile no lo puede obligar a negociar nadie”, afirmó el también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller boliviano evitó referirse a esas afirmaciones y dijo que la demanda está radicada en La Haya y que serán los jueces quienes fijen una posición. “Lo demás son solo opiniones”, apuntó.

En tanto, el Procurador General del Estado, Pablo Menacho calificó de “desafortunadas” las declaraciones de Insulza y recordó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia son vinculantes.  

“Decir que no se va cumplir el fallo del más alto tribunal internacional no condice con las relaciones internacional y convenios internacionales. Realmente no creemos que sea una posición de los abogados de Chile, creemos que es una posición más política de Insulza”, dijo en declaraciones a al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

La postura de Insulza fue comentada también por el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, quien a través de su cuenta en Twitter cuestionó: “Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? Cómo un anuncio de que #Chile no cumplirá un fallo favorable a #Bolivia?”. Agregó que sobre esto "debería haber aclaración". (05/02/2017)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior