X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Perú y Paraguay son los potenciales mercados del GNL

  06 de febrero de 2018

Fernando Carrafa Arancibia / Cambio

Los potenciales mercados para exportar gas natural licuado (GNL) son Perú y Paraguay debido a su viabilidad geográfica y técnica, informó a Cambio el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

 En su discurso del 22 de enero, el presidente Evo Morales señaló que la comercialización de GNL y gas licuado de petróleo (GLP) generará nuevos ingresos económicos para el Estado boliviano.

“Tenemos acercamientos con las empresas del sur peruano y de Paraguay, que serían los primeros mercados donde llegaríamos nosotros con GNL porque no tenemos actualmente un gasoducto para llevar nuestro gas, económicamente los más factibles son los dos potenciales mercados”, señaló Barriga.

El GNL se produce en la planta de Río Grande, en Santa Cruz. Desde este punto, un carro cisterna especial transporta el combustible comprimido mediante el sistema de criogenización o congelamiento, en un equivalente de 400 camiones en condiciones normales, para que una vez en la estación satelital de regasificación sea descomprimido mediante métodos especiales y retorne a su estado gaseoso para su distribución a los hogares y vehículos.

El 15 de febrero de 2016 inició sus operaciones la planta de GNL con una capacidad de procesamiento de 12,8 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural para producir 210 toneladas métricas día (TMD) de GNL, según los datos oficiales.

De acuerdo con YPFB, este servicio fomenta el desarrollo de las poblaciones intermedias donde no llegan los gasoductos convencionales, promueve el uso del gas natural y pretende sustituir el GLP y gasolina.

Alianzas estratégicas

En el marco del plan de internacionalización de actividades de la estatal petrolera y la creciente oferta en el mundo del LNG (liquefied natural gas o en español gas natural licuado), Bolivia buscará expandir sus mercados a través de la comercialización de este producto a países del continente asiático.

El Gobierno proyecta convertir a YPFB en el mediano plazo en exportador de GNL con la firma de alianzas estratégicas como la empresa rusa Gazprom.

El 24 de diciembre de 2017, YPFB y la rusa Gazprom firmaron un convenio para exportar GNL y gas natural comprimido (GNC) mediante la creación conjunta de una empresa de comercialización.

La alianza estratégica se realizó en el marco del desarrollo del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrado en noviembre de 2017 en Santa Cruz.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, indicó que la petrolera rusa está interesada en conformar una alianza estratégica con Bolivia para crear una empresa que permita exportar el GNL a países de Sudamérica.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior