X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia valora la propuesta chilena de agenda de futuro

  06 de febrero de 2018

Juan F. Cori Charca / Cambio

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, valoró ayer la propuesta del futuro canciller chileno Ricardo Ampuero de construir una agenda de futuro después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El fin de semana, el Canciller designado por el presidente electo Sebastián Piñera hizo una amplia declaración de la labor que cumplirá desde marzo y de su visión respecto a la demanda marítima boliviana, radicada desde el 24 de abril de 2013 en la CIJ.

En la entrevista con el diario chileno La Tercera, Ampuero señaló que “después del fallo de La Haya es bueno comenzar una agenda de futuro. Apuntar hacia adelante, y eso es posible”.

El entrevistador le preguntó, además, si cree que el tema de la salida del mar se va a zanjar de una vez o va a ser un eterno karma que va a perseguir la relación entre ambos países.

Frente a ello, Ampuero respondió: “Después del fallo de La Haya hay algo que nos debiera inspirar. Y es la actitud misma de lo que podemos denominar la sociedad civil”.

El Canciller boliviano señaló a la radio Patria Nueva “que estas palabras (de Ampuero) son alentadoras porque permiten hacer una agenda con una visión no sólo coyuntural, sino con una visión de futuro”.

“Esas palabras son alentadoras porque están reflejando una visión a futuro, significa que los temas no se terminan con La Haya. La pos Haya es muy importante porque se inician las mesas de diálogo y ese diálogo debe ser con agenda, más aún con una visión honesta, más aún constructiva en poder resolver los temas pendientes como es el tema del caso marítimo con Bolivia”, agregó.

En consecuencia, el Ministro boliviano ratificó la voluntad del diálogo del Ejecutivo nacional para sostener un acercamiento con Chile.
Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de marzo de 2013 en busca de solucionar el enclaustramiento forzado que enfrenta desde la invasión chilena de 1879.

Se solicitó a la Corte que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe y en un plazo determinado, un acuerdo que les permita a los bolivianos recuperar su acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

El proceso ingresó a su recta final, que incluyen las audiencias orales, que se celebrarán del 19 al 28 de marzo, y la posterior lectura de la sentencia de la CIJ.

Según previsiones, el fallo se conocería hasta antes de fin de año, cuando Chile cuente ya con un nuevo gobierno.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior