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Bolivia es libre de maestros interinos y Santa Cruz, la región con
más alumnos

  06 de febrero de 2018

En Bolivia hay 164.000 maestros y 2.876.000 estudiantes en todos los niveles. Santa Cruz cuenta con 850.000 alumnos y es la región con más población estudiantil. El presidente del Estado, Evo Morales, pide restringir el uso de celulares en las aulas

Los guardapolvos blancos y uniformes volvieron a las unidades educativas del país, que celebra el hecho de contar con todos sus profesores formados en las normales, pues Bolivia se declaró desde enero de 2018 libre de maestros interinos. El año escolar también arrancó con la novedad de que Santa Cruz pasó a ser el departamento con mayor número de estudiantes y que en los últimos 12 años hubo un crecimiento del número de escuelas públicas, a diferencia de las privadas, cuya tendencia es a decrecer.

El presidente del Estado, Evo Morales; y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, fueron los encargados de inaugurar ayer el año escolar 2018 en la Unidad Educativa Ignacio León, en Oruro, y paralelamente se realizaron actos en el resto de los departamentos del país.

Durante su discurso, el ministro Aguilar destacó que en enero de esta gestión, Bolivia fue declarada libre de maestros interinos, ya que todos los docentes son formados en las normales.

Aguilar indicó que en todo Bolivia hay 164.000 docentes, de los cuales 136.000 son del sistema regular. Explicó que gracias al programa de formación docente, aquellos profesores que no eran titulados lograron profesionalizarse y especializarse, por lo que el siguiente paso será hacer que el maestro pueda cursar diplomados y maestrías, para continuar elevando la calidad de la enseñanza. 

“Este inicio de actividades educativas tiene como referente el hecho de haber logrado en 2017 uno de los mandatos y recomendaciones del presidente Evo Norales, reducir el número de docentes interinos en el sistema educativa. La planilla de enero de 2018 está saliendo con todos los maestros registrados en el RDA, es decir, con el título profesional correspondiente y, en algunos casos, concluyendo sus estudios de profesionalización”, explicó Aguilar.

La autoridad educativa también destacó que en los “últimos 12 años se han creado 1.500 unidades educativas y se han construido más de 4.000 colegios. La tendencia ha sido positiva en cuanto al crecimiento de unidades educativas, así como del número de maestros y de alumnos; no obstante, se observa una tendencia negativa de unidades educativas privadas”, indicó, al precisar que actualmente hay 16.439 escuelas, de las cuales 15.500 son fiscales y de convenio y 840, privadas.
 
Mayor número de estudiantes
Aguilar indicó que en todo el territorio nacional fueron matriculados 2.876.000 alumnos, quienes encararán el año escolar.

Sobre el crecimiento vegetativo, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, resaltó que el número de estudiantes en Santa Cruz crece a la par de su población. “Estamos hablando de  850.000 estudiantes que están iniciando clases en la región. Santa Cruz ha superado en número de alumnado a La Paz, por tanto, es la región con mayor población estudiantil en el país”, puntualizó.

Morales inauguró el año escolar en el módulo El Fuerte, zona de San Aurelio, con la presencia de padres de familia y docentes. Estudiantes vestidos con impecables uniformes siguieron el acto, donde sobresalieron los bailes.

Tres aspectos fueron resaltados por Morales durante su discurso; el primero, que el quinto encuentro nacional pedagógico ratificó la aplicación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, a la que calificó como una “ley benigna”, pues ha permitido que los escolares aprendan a leer y escribir en menos tiempo que el sistema tradicional, el cual llevaba tres años (primero, segundo y tercero). El segundo, que desde este año se aplican ajustes al currículo para mejorar la calidad, como el hecho de que la calificación dejó de ser literal para ser únicamente numeral y que la autoevaluación será solo sobre 10 puntos.

Y por último, que los nuevos módulos educativos  han permitido a maestros y alumnos pasar clases en ambientes más confortables  y avanzar en la especialización de los niveles. Sin embargo, en algunos colegios, como el Sara Guardia de Araúz, en el barrio Toborochi, se constató que aún hacen falta más aulas, pues esto ha obligado a que la dirección comparta un ambiente con el quinto de primaria. La directora Patricia Rodríguez indicó que ya hay el compromiso para atender esta necesidad.

No obstante, a diferencia de anteriores años, esta vez hubo pocos reclamos por necesidades ligadas con la infraestructura. El desayuno escolar llegó a tiempo y hubo poco ausentismo estudiantil.

Cero celulares

El presidente del Estado, Evo Morales, recomendó a la comunidad educativa “cero celular en aulas” para optimizar la educación. “Hoy día empezamos el año escolar en todo Bolivia deseando mucha suerte a todos los estudiantes, así como a profesoras y profesores (...) expresar una enorme preocupación, pues algunos estudiantes están dando mal uso a los celulares (..) en las aulas cero de celulares, así vamos a optimizar la educación, es obligación de los profesores y padres de familia controlar”.

Por su lado, la Policía puso en marcha el Plan Mochila Segura, que consiste en hacer controles en los colegios con personal especializado para evitar que el microtráfico y las pandillas penetren en estos establecimientos.

Hubo entusiasmo, pero también no faltaron los bostezos

Unas 100 unidades educativas no iniciaron labores por las lluvias

En todo el país, un centenar de unidades educativas no comenzaron las labores escolares debido a que fueron afectadas por las torrenciales lluvias, granizadas y riadas de las dos últimas semanas.

De este total, 11 son de Santa Cruz, algunas de las cuales no iniciaron labores porque sus ambientes están siendo ocupados como albergues para los damnificados. De estas 11, dos son de Ascensión de Guarayos, dos de San Juan, cinco de Santa Rosa del Sara y dos de Yapacaní, informó el titular de la DDE, Salomón Morales.

Entre tanto, en Chuquisaca, el director departamental Humberto Tancara informó de que los efectos del clima impidieron iniciar clases en 75 unidades escolares.

“En un reporte preliminar 25 unidades educativas de San Lucas y 29 en Culpina no iniciaron las labores porque los maestros no pueden llegar a sus destinos, por la poca accesibilidad de los caminos”, señaló Tancara.

De igual forma en Beni, las lluvias e inundaciones afectaron las labores en una decena de establecimientos escolares.







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