X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cifra de familias afectadas sube a 6.322 y temen aluvión en Beni

  05 de febrero de 2018

Día que pasa la cifra de familias afectadas por las intensas lluvias en el país sube. Ya son unas 6.322 las que sufren las consecuencias de las riadas, informó ayer el Gobierno.

Y el número puede aumentar. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo anoche, tras una reunión con el presidente Evo Morales, que se espera un aluvión en Beni en los próximos 10 días.

Aunque no se prevé que el golpe de agua sea tan fuerte como el de 2014, ocho ministerios preparan un plan de contención.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, indicó que las lluvias provocaron efectos de gravedad en los departamentos de Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni y el norte de La Paz, en los que se registraron desbordes de ríos que derivaron en inundaciones. Los municipios más perjudicados son Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba, Camiri y Villamontes en el Chaco tarijeño; y algunos de Beni y el norte paceño.

"Ha sido un evento altamente extraordinario lo que ha sucedido en el sur de Bolivia. Lo que ha sucedido con las aguas de Tupiza ha repercutido en diferentes municipios y gran parte de esa cuenca es parte de los afluentes del río Pilcomayo con el cual estamos lidiando hasta hoy", dijo Bru, según el portal UrgenteBo.

El titular de Defensa explicó que se atiende a las familias con aproximadamente ocho toneladas de vituallas, sin contar las que reciben de los municipios y gobernaciones, informó ANF.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, escribió en su cuenta de Twitter que se enviaron 2.9 toneladas de medicamentos para la gente de los municipios afectados. "Nuestras brigadas médicas atienden en los albergues a familias damnificadas", agregó.

OCHO MINISTERIOS Zavaleta, al término de una reunión anoche con el presidente Evo Morales en La Paz, dijo que la mayoría de las acciones de emergencia y respuesta inmediata se concentran en Beni por las previsiones de un aluvión.

“La preocupación del Presidente es fundamentalmente el departamento del Beni, dado que, habiendo pasado lo peor en Vinto, en Tupiza y en Yacuiba, se espera para ese departamento un golpe de agua en los próximos 10 días”, indicó.

Agregó que este golpe de agua, si bien de acuerdo al reporte de la Armada Boliviana y de Meteorología, no va a ser el más fuerte de los últimos años, generará inundaciones principalmente en zonas aledañas al río Mamoré.

Ante esta situación, agregó, por encargo del Presidente ocho ministerios coordinan las acciones de reacción: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa y Ministerio de Comunicación.


Apuntes

La ministra de Salud, Ariana Campero, escribió en su cuenta de Twitter que se enviaron 2.9 toneladas de medicamentos para los afectados.

10 Escuelas no inician clases en el país

Solo en 10 unidades educativas de tres departamentos las clases no comenzarán hoy por daños en la infraestructura, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien además explicó que en otras escuelas –no especificó la cantidad- no habrá actividades escolares porque cobijan a los damnificados.

La autoridad dijo anoche, al salir de una reunión en la residencia presidencial, que hasta la pasada semana había más escuelas afectadas, pero los problemas fueron resueltos en las últimas horas.

10 mil funcionarios movilizados

Unas 10 mil personas de los ministerios y de las Fuerzas Armadas están movilizadas en tareas humanitarias, además de dos helicópteros que operan en el salvataje de los damnificados. El Ministerio de Defensa además habilitó el número gratuito 800101901 para reportar emergencias.

“No tenemos ningún límite, si en algún momento se requeriría mayor presupuesto, se lo hará sin inconveniente”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta .

Señales concretas contra las lluvias

El ministro de Defensa Javier Zavaleta destacó ayer la señal clara que dio anoche el Presidente para enfrentar los desastres naturales en Bolivia.

“Por lo tanto, inmediatamente nos vamos a poner a trabajar y esperamos responder a cualquier emergencia, a cualquier desastre a la altura de las circunstancias”, señaló. Zavaleta, pidió no politizar el tema de los efectos de los fenómenos naturales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior