X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arranca el año escolar y el Gobierno dice que garantiza ítems e infraestructura

  05 de febrero de 2018

El Gobierno garantiza ítems e infraestructura para el desarrollo de las labores educativas en 2018, como resultado de las políticas implementadas desde 2006, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"Estos factores en conjunto, incluyendo al bono Juancito Pinto han coadyuvado a que la educación para el Gobierno nacional sea un factor de priorización y por lo tanto de permanencia en las escuelas", sostuvo.

Aguilar manifestó que las labores educativas se iniciarán el 5 de febrero con un acto de inauguración que se realizará en la unidad educativa Ignacio León del departamento de Oruro con la presencia del presidente Evo Morales, acto previsto para las 8:00 de hoy.

Explicó que en el caso de las unidades educativas de al menos cuatro regiones del país que presentaron inundaciones por las fuertes lluvias, las clases serán postergadas, si es que no tuviera un espacio o un lugar para iniciar el año escolar.

El ministro indicó que en esta gestión serán distribuidos en todo el país 3.000 ítems, que permitirá resolver la demanda de docentes para el bachillerato técnico humanístico y el incremento de horas en materias como matemáticas, física y química.

En cuanto a las infraestructuras educativas construidas y refaccionadas por el programa del Gobierno nacional "Bolivia Cambia Evo Cumple", dijo que en los últimos 12 años llegaron a aproximadamente 4.700.


"En realidad hay tres datos que son importantes, uno son las unidades educativas creadas en el sentido de ser nuevas; hay unidades educativas donde había solo primaria y se creó secundaria y se hizo la ampliación; y otras son nuevas infraestructuras que fueron creadas, lo que permitió mejorar las condiciones de estudio", mencionó.

La autoridad lamentó que una gran cantidad de las alcaldías del país "se hayan desentendido" de lo que son las infraestructuras educativas y  hayan dejado en manos del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple", siendo su responsabilidad.

Por otra parte, recordó que la deserción escolar en Bolivia bajó casi en 50 por ciento en el periodo 2005-2017, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

"El 2005 la deserción escolar era de 4,5 por ciento de la población estudiantil en primaria, mientras que en la actualidad la tasa está por el 2 por ciento; es decir que estamos mejorando y manteniendo el tema que la tasa de abandono sea baja. En secundaria, Aguilar indicó que la deserción de estudiantes bajó de 8,5 a 4,4 por ciento ", remarcó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior