X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ampuero quiere trabajar agenda de futuro con Bolivia pos-fallo de la CIJ

  05 de febrero de 2018

Juan F. Cori Charca / Cambio
A algo más de un mes de las audiencias orales por la demanda marítima, el designado canciller de Chile, Roberto Ampuero, señaló que después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será bueno comenzar una agenda de futuro con Bolivia.

“Yo pienso que después del fallo de La Haya es bueno comenzar una agenda de futuro. Apuntar hacia adelante, y eso es posible”, indicó Ampuero al diario chileno La Tercera.

El escritor y exembajador de Chile en México argumentó que en 2017 se logró avanzar con Bolivia en al menos siete mecanismos de colaboración e integración, como por ejemplo la décimo-tercera y décimo-cuarta reunión sobre fronteras e integración.

“¿Qué quiero decir con eso? Hay agenda de lo que es hoy posible y estamos avanzando. Siempre los países tienen temas que pueden ir más rápido y otros que pueden ir más lento. Es muy importante que este ritmo de colaboración con estos mecanismos siga adelante, porque acá se va a beneficiar a ambos países. A ciudadanos chilenos y bolivianos”, apuntó.

Incluso parafraseó a Patricio Aylwin (1990-1994), el primer presidente electo de Chile, quien señaló que se debería “avanzar en la medida de lo posible la relación con Bolivia”.

A esto el entrevistador insiste y le pregunta a Ampuero: De todas maneras, el fallo de La Haya a uno de los dos no lo va a dejar contento. ¿Usted cree que el tema de la salida del mar se va a zanjar de una vez o va a ser un eterno karma que va a perseguir la relación entre ambos países?
“Mire, yo solamente puedo, y cuando sea ministro, responder por Chile. Lo que sí le digo una cosa. Yo viví muchos años en Europa y en Estados Unidos, y lo que aprendí de esos países altamente desarrollados es que hay colaboraciones muy prácticas donde los países van avanzando, y se puede avanzar”, respondió.

“Y le voy a decir una cosa —agregó— que también me parece muy interesante. Después del fallo de La Haya hay algo que nos debiera inspirar. Y es la actitud misma de lo que podemos denominar la sociedad civil”.
El proceso


Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de marzo de 2013 en busca de solucionar el enclaustramiento forzado que enfrenta desde la invasión chilena de 1879.


Se solicitó a la Corte que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe y en un plazo determinado, un acuerdo que les permita a los bolivianos recuperar su acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

El proceso ingresó a su recta final, que incluye las audiencias orales, que se celebrarán del 19 al 28 de marzo, y la posterior lectura de la sentencia de la CIJ.

Ampuero asumirá como Canciller desde el 11 de marzo, luego de que Sebastián Piñera jure como el nuevo presidente de Chile.

Chile espera ver al ‘abogado estrella’ de Bolivia

“Fuentes del equipo chileno coinciden en que Vaughan Lowe esta vez estaría presente en los alegatos y reafirman la convicción de que se trata de un punto fuerte de Bolivia”, cita el periódico chileno El Mercurio.

El medio, basado en sus fuentes, considera al internacionalista “como uno de los más prestigiosos del medio”, además que es considerado por el equipo chileno que dirigió la defensa contra Perú en La Haya “como el mejor litigante de Gran Bretaña”.

Como desde el inicio del proceso, Alan Vaughan Lowe participó el 27 y 28 de enero en la reunión de los equipos jurídicos nacional e internacional de Bolivia en La Haya, sede del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Vaughan Lowe QC (Consejero de la Reina) es abogado, consejero y profesor de Derecho Internacional.

Ha participado en casos ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Corte Europea de Derecho Humanos, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos, Tribunales Arbitrales ad hoc y otros tribunales.
Junto con Vaughan Lowe el equipo internacional está integrado por Amy Sander, Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau y Antonio Remiro Brotóns, todos dirigidos por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé. 

En Marzo. Zavaleta: Todo el país se movilizará por el mar

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que entre los días 19 y 28 de marzo, tiempo en el cual se desarrollarán las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el país se movilizará para reclamar el derecho marítimo boliviano.

“En todo ese período, en todas las instituciones públicas, las Fuerzas Armadas, lideradas por la Armada Boliviana, se van a preparar actividades de todo tipo, culturales, políticas, mostrando a la comunidad internacional que hay un país movilizado por nuestra salida soberana al océano Pacífico”, indicó en una conferencia de prensa.

El domingo, Cambio informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Fuerzas Armadas (FFAA) alistan una agenda de actividades para seguir los alegatos orales que presentará Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller Fernando Huanacuni indicó que la movilización no sólo será en el país, sino a escala internacional.

Bolivia abrirá las audiencias orales el 19 de marzo, desde las 05.00 hasta las 08.00 (10.00 a 13.00 hora de Holanda). El 20 continuará Bolivia en los mismos horarios, el 21 no se tendrá sesión y Chile responderá el 22 y 23 de marzo desde las 05.00 hasta las 08.00 (10.00 a 13.00 hora de Holanda).

El 26 responderá Bolivia con su réplica, y Chile el 28 de marzo expondrá su dúplica, en los mismos horarios.
 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior