X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tipnis: programas de desarrollo de indígenas quedan estancados

  05 de febrero de 2018

A casi seis meses de haberse abrogado la Ley de Intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ninguno de los tres proyectos de aprovechamiento sustentable de recursos naturales se ejecutaron por problemas económicos y fragmentación política de los dirigentes indígenas.

El 13 de agosto de 2017, el presidente Evo Morales, promulgó la Ley 969 que anuló la intangibilidad al Tipnis. En la oportunidad, el jefe de Estado destacó que la norma integrará a Beni con los demás departamentos.

“Ayudará en el desarrollo económico y social de Beni. Trabajemos por Beni”, dijo en el acto. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

Los programas de aprovechamiento forestal, cacao y lagarto fueron presentados tres semanas después de la eliminación de la intangibilidad del territorio, durante el encuentro de corregidores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que se desarrolló en la comunidad de San Pablo, informaron anteriormente dirigentes indígenas.

Al respecto, el representante legal para gestionar el proyecto del Programa de Aprovechamiento de Lagarto, Adrián Nogales, explicó que el proyecto no prosperó, ya que los costos de venta ofrecidos por las empresas comercializadoras eran inferiores a sus expectativas.

El objetivo del programa es aprovechar los cuerpos de lagartos para la producción de chalecos, cueros y venta de carne del animal, que permitirá comprar generadores de luz y bombas de agua en beneficio de 30 comunidades.

Consideró que una “mala negociación” entre las organizaciones indígenas y empresas presentes en una rueda de negocios realizada en Trinidad el año pasado estableció un precio de 19 bolivianos por kilo de carne de lagarto, cuando en La Paz está 50 bolivianos.

Además, cuestionan que la resolución del Viceministerio de Medio Ambiente sobre la reactivación del programa, autorice sólo 1.202 cupos para beneficio de 30 comunidades. “Decidimos dejar sin efecto la resolución (…). Vamos a presentar una propuesta para que nos den al menos 2 mil cupos para este año, con la justificación de que no hicimos el aprovechamiento varios años”, añadió.

Por otra parte, el representante del Programa de Aprovechamiento del Cacao, Pedro Moye, informó que el proyecto se presentó el año pasado, pero no se llegó a un buen acuerdo entre dirigentes de la Subcentral Tipnis. Se quedó congelado pero se retomaría en febrero.

El objetivo del programa es fortalecer, ampliar y orientar mediante gestiones el uso y manejo de la semilla de cacao para su venta. El técnico en cacao Lucio Flores informó que en la comunidad San Pablo se producirán hasta 2 mil arrobas de cacao al año, generando al menos 330 bolivianos por arroba.

Por otra parte, respecto al aprovechamiento forestal, el presidente de la Subcentral Tipnis afín al Gobierno, Domingo Nogales, informó que falta realizar los estudios respectivos sobre la madera que se pueda aprovechar.

“No hemos captado ningún recurso del Fondo Indígena, tengo entendido que eran 5,5 millones de bolivianos destinados a proyectos de aprovechamiento, pero por un mal entendido que tenemos con la organización de la otra subcentral, los proyectos quedaron paralizados”, sostuvo.

 

64 comunidades conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y que se beneficiarían.

 

LEY 180 PROHIBÍA CONSTRUCCIONES

La Ley 180 que declara la intangibilidad del parque natural fue aprobada en 2011 luego de una masiva marcha de indígenas que llegó a La Paz tras varios meses. Los originarios pedían que no se construya la carretera por esa zona.

La norma prohíbe la construcción de obras de envergadura en el área protegida.

 

CRONOLOGÍA

4 de agosto de 2008: Adjudicación
La empresa brasileña OAS se adjudicó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

25 de septiembre de 2011: Represión
La Policía intervino de forma violenta, a golpes y con gases lacrimógenos, la XIII marcha de al menos 700 indígenas que se dirigían a La Paz.

27 de septiembre de 2011: Ley
El Gobierno se ve obligado a suspender de forma temporal el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Dimite la ministra de Defensa de ese entonces, María Cecilia Chacón. En octubre, el Gobierno declara intangible el Tipnis con la Ley 180. En marzo de 2012, el Gobierno deslinda a OAS del proyecto.

13 de agosto de 2017: Abrogación
El presidente Evo Morales promulgó la ley que anula la intangibilidad del Tipnis. Los sectores afines solicitaron culminar la carretera por el Tipnis.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior