X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Alarma sube por lluvias, inundaciones y derrumbes

  02 de febrero de 2018

Se eleva la alerta que existe a nivel nacional por las intensas lluvias registradas en los últimos días. Hay lugares que ya se han declarado como zona de desastres y su alarma cambió de naranja a roja. 

El Gobierno incluso ha tenido que modificar su agenda e intensificar los trabajos de auxilio para las familias que viven en las zonas más afectadas por el temporal. Ayer, el presidente Evo Morales inspeccionó los daños provocados por el desborde de un río que inundó parte del municipio de Tupiza (Potosí), que causó la destrucción de al menos 47 viviendas, y recomendó a los pobladores de todas las regiones afectadas por las inundaciones cuidar primero la vida, porque los bienes materiales se pueden reponer.

“Para la gente que pierda su casa, vamos a reponer su casa, no se preocupen, pero ahorita es (ver) cómo salvar la vida, esa es la tarea”, dijo después de recorrer las zonas afectadas por el desborde del río, que obligó a decenas de personas a abandonar sus viviendas.

Según el reporte preliminar de las autoridades, cerca de un centenar de familias requiere asistencia humanitaria y varias viviendas edificadas cerca de la orilla del río están en riesgo de colapsar. Por su parte, el Ministerio de Defensa, Defensa Civil y el Ejército trasladaron cuatro toneladas de ayuda para los damnificados.

Para aliviar la presión del caudal del agua, se instruyó la ejecución inmediata de varias tareas para proteger una de las ciudades más pobladas del departamento de Potosí.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que por el momento se habilitaron refugios de emergencia para que los damnificados reciban cobijo y alimento.

Dijo que otra tarea es desplazar maquinaria pesada para canalizar el agua del río, entre otras acciones, para evitar que las intensas lluvias sigan ocasionando más estragos.

Por otro lado, en el Beni, el alcalde de Trinidad, Mario Suárez, declaró alerta roja en ese municipio a raíz de las inundaciones provocadas por las lluvias y el desborde de ríos registrados en esa región, y que dejaron varias familias afectadas.

Por su parte, el jefe municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos, Arnold Barba, informó que 109 familias de nueve comunidades fueron afectadas por ese desastre natural, las cuales están asentadas sobre los márgenes de los ríos Ibaré y Mamoré.

“La comunidad con más afectados es Puerto Almacén, a 9 kilómetros al sur de Trinidad, seguida de Mangalito río Mamoré con 18, Puerto Geralda 17”, agregó.

En Cochabamba al menos ocho casas desplomadas y 12 anegadas fue el saldo del desborde de un canal de riego, a causa de una lluvia registrada en el municipio de Tiquipaya, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de esa región, Roberto Campero.

Explicó que las unidades habitacionales que fueron afectadas están ubicadas en la zona denominada Chilimarca, donde se registraron copiosas lluvias, durante los últimos tres días.

Por otro lado, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que 1.212 familias de 15 municipios de ese departamento fueron afectadas por las torrenciales lluvias, granizadas y riadas registradas en esa región del país.

“Son como 15 municipios, como 70 comunidades y 1.212 familias afectadas, hay municipios que están en evaluación, a través de sus técnicos, hay municipios que ya tienen la evaluación que presentaron sus gobiernos municipales”, informó en conferencia de prensa.

Explicó que esas familias damnificadas pertenecen a 61 comunidades y precisó que los últimos municipios afectados son Las Carreras y Camargo, en la provincia Nor Cinti, del departamento de Chuquisaca.

En horas de la tarde, tras una evaluación de todos los desastres ocasionados por las lluvias, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Yamil Borda, informó que se ha instalado el Comité Operativo de Emergencia Nacional (COEN), con el objetivo de atender contingencias producto de desastres naturales. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior