X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Buscan evitar que Carnaval sea foco de contagio de VIH

  02 de febrero de 2018

La Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la reina del Carnaval Carla Añez y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), lanzaron oficialmente la campaña de concienciación para evitar el aumento de casos de VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual durante las fiestas carnavaleras, ya que estas se convierten en un foco de transmisión.

En una conferencia de prensa, el director regional del Sedes, Joaquín Monasterio, mostró datos estadísticos del Programa de Prevención donde resaltó un aumento de un 25% de casos positivos de VIH afectando a la población joven en el departamento de Santa Cruz, donde un grupo importante son adolescentes. 

“Las estadísticas nos muestran que los casos positivos masculinos son mayores, con 73% frente a 27% de mujeres infectadas. Lo más grave son las edades de los casos positivos. Fíjese que los adolescentes son el  12% de casos positivos de VIH que comprenden entre las edades de 15 a 19 años” indicó el Monasterio.

La reina del Carnaval cruceño, Carla Añez,  aconsejó a la población cruceña evitar excesos y que el VIH–Sida se puede prevenir. 
“Creemos que esta es una campaña muy importante, ya que la mayor causa de contraer una infección sexual es la falta de información, felicitamos a la Gobernación por hacer este tipo de campaña de información, educación, sensibilización del VIH-Sida con el mensaje de que se puede prevenir”, dijo. 

En apoyo a esta campaña de prevención se sumaron a la acción instituciones y grupos de jóvenes voluntarios de la red juvenil Tú Decides y el CIES (Centro de Investigación Educación y Servicios, Salud Sexual, Salud Reproductiva) brindado información sobre  prevención, violencia sexual, infecciones de transmisión sexual, VHI-Sida. 

A la fecha, la red juvenil Tú Decides ha distribuido más de 3 mil condones en las actividades de las precarnavaleras ubicándose en puntos estratégicos para dar información y concienciar a la población, y estiman repartir 10 mil condones con apoyo de otras organizaciones.

Se espera una buena acepción por parte de la población cruceña, especialmente de jóvenes y adolescentes en cuanto a métodos de prevención de ITS y VIH.

 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior