X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Planta de urea opera al 100 por ciento  y garantiza exportación a Brasil

  02 de febrero de 2018

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, destacó, tras una inspección técnica, que la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo opera en su máxima capacidad y que el fertilizante para los mercados interno y externo está garantizado.

“Después de este recorrido hemos constatado que la Planta de Amoniaco y Urea opera con todo su potencial”, remarcó. Autoridades de YPFB inspeccionaron también las instalaciones de almacenaje y laboratorios.

Se verificó un stock en almacenes de 40 mil toneladas aproximadamente de urea, cantidad que garantiza la comercialización del producto.

YPFB oficializó recientemente con la empresa suiza Keytrade, que opera en Brasil, un convenio de exportación de urea de 335 mil toneladas año, en la perspectiva de captar al menos 100 millones de dólares adicionales al año para el país, solo con este contrato. Adicionalmente, se desarrollan acercamientos para la compra-venta del fertilizante con Perú, Argentina y Paraguay.

La planta, cuya construcción demandó la inversión de 953 millones de dólares, produce 1.200 TM de amoniaco y 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea. La urea granulada de YPFB es de alta calidad acorde a los estándares internacionales. La planta de amoniaco opera con equipos de alta tecnología bajo la licencia  Kellogg Brown & Root (KBR) de procedencia americana y la planta de urea, bajo la tecnología de Toyo Engeniering de industria japonesa.

Producción

Actualmente, los volúmenes desplazados desde la Planta de Urea y Amoniaco son de 1600 toneladas por día.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior