X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Un muerto en Potosí y 110 damnificados en Vinto dejan las riadas

  02 de febrero de 2018

Un muerto, 33 mil hectáreas de cultivos dañadas y 8 mil damnificados es el saldo de las riadas que sucedieron en el país durante los últimos días.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó ayer que un campesino que cultivaba sus tierras en Cotagaita (oeste de Potosí) fue sorprendido por una riada y falleció. Descartó que hayan bajas en Tupiza (Potosí), uno de los municipios que, junto a Villa Montes y Yacuiba, están en alerta roja.

El desborde del afluente en Tupiza se produjo la madrugada del miércoles y causó daños de consideración en las estructuras de varias viviendas, que se desplomaron y obligaron a la evacuación de sus habitantes.

La corriente también provocó el desplome de las plataformas de algunas calles y varias personas tuvieron que trasladar a su ganado a zonas más altas venciendo al agua.

Los pobladores indicaron que no se había visto algo así "en 25 años" y que las autoridades locales, supuestamente, hicieron poco para colocar barreras en los bordes del río.

AFECTACIÓN El Viceministerio de Defensa Civil reportó que, solo en Tupiza, hay un millar de familias damnificadas y 45 viviendas afectadas.

El Presidente encabezó ayer la entrega de ayuda a familias que fueron víctimas del desborde de un río en Tupiza.

El Mandatario aseguró que uno de los pedidos más importantes de la población es la presencia de maquinaria pesada para reorientar el cauce del río y la reconstrucción de viviendas.

"Decidimos que vamos a construir casas (...), va a ser sin contraparte (...) para que esas familias se queden tranquilas", sostuvo el gobernante, luego de una inspección al lugar.

Morales emprendió el viaje al sur de Bolivia tras descartar su asistencia a varios actos gubernamentales en Oruro (oeste) previstos para ayer y optó por acudir a la entrega de cuatro toneladas de víveres, agua y carpas, entre otra ayuda para Tupiza.

Morales llegó a la región afectada acompañado del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, para hacer una evaluación en campo.

La Unidad de Bomberos de Potosí informó que no hubo fallecidos a consecuencia de la riada y que ahora su trabajo se concentra en resguardar los "puntos críticos" de la zona en caso de un nuevo embate de la corriente.

ALERTA El Gobierno advirtió de que las aguas podrían llegar en las siguientes semanas a las regiones ganaderas del oriente boliviano y pidió que se inicie el traslado de animales a zonas más altas.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en rueda de prensa en La Paz, cuantificó que unas 33.000 hectáreas de cultivos están dañadas en al menos 29 municipios bolivianos, a causa de las lluvias y que afectaron directamente a cerca de 8.000 familias.

Las regiones más golpeadas por las lluvias, inundaciones y riadas son Santa Cruz (este), Potosí (suroeste), Tarija (sur), Cochabamba (centro) y Beni (norte).

Fallecidos

El jefe del Sistema Integrado de Riesgos, Martín Vargas, informó que desde el 17 de noviembre de 2017 hasta la fecha se registraron 15 personas fallecidas por eventos climáticos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior