X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno garantiza provisión de alimentos pese a las lluvias

  02 de febrero de 2018

Maribel Condori Monrroy/ La Paz

Las intensas lluvias afectaron 33.000 hectáreas (ha) de cultivos en 29 municipios del país. Las siembras principalmente dañadas son arroz y soya; sin embargo, se garantiza el abastecimiento de alimentos con las reservas almacenadas en los silos de Emapa.

De diciembre a enero —correspondiente a la campaña agrícola de verano—, las lluvias afectaron los cultivos de arroz, soya, maíz, banano, plátano, cítricos, durazno, yuca, papa, cebolla, haba, zanahoria, haba, quinua y forraje de los municipios de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Oruro, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural. 

El ministro de esta cartera de Estado, César Cocarico, informó ayer en rueda de prensa que los más afectados son el departamento de Santa Cruz con 22.000 ha y el trópico de Cochabamba con 10.000 ha. En el primero, los cultivos principalmente dañados son arroz y soya, y en el segundo, banano y plátano.  

“En total estamos hablando de 29 municipios que ya nos alertaron. Hay aproximadamente  8.000 familias perjudicadas y 33.000 hectáreas de cultivos afectados que hay que verificar”, dijo la autoridad.

Señaló que en Beni, las inundaciones no incidieron en la producción ganadera debido a que el departamento fue alertado en diciembre y se tomaron previsiones con el traslado de los animales bovinos a las superficies altas. 

Dijo que en materia de soya, el país sólo consume el 30% de la producción nacional, por lo tanto es “imposible” que haya escasez. Respecto al arroz, enfatizó que existen “buenas” reservas en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). 

“A través de Emapa tenemos silos de arroz estocado que disponemos cuando hay este tipo de contingencias. Bolivia tiene la capacidad de almacenar una buena cantidad de alimentos, por tanto no habrá ningún tipo de desabastecimiento”, enfatizó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior