X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Evo entrega ayuda, pide preservar la vida y promete reconstruir viviendas en Tupiza

  02 de febrero de 2018

LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS  / Cambio

El presidente Evo Morales entregó ayer más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a pobladores del municipio de Tupiza, del departamento de Potosí, afectados por el desborde del río, pidió preservar la vida antes que los bienes materiales y comprometió la reconstrucción de las viviendas destruidas.

Junto al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, el gobernador Juan Carlos Cejas, autoridades ediles y vecinos, el Jefe de Estado inspeccionó la zona afectada y escuchó a los damnificados por el desastre natural.

No dudó en pedir una picota para ayudar a ampliar un canal por donde fluía parte del agua que se salió del cauce normal del río Tupiza, que en las últimas horas arrasó con parte de esa población potosina.

Morales expresó su solidaridad con las familias damnificadas, especialmente del barrio 21 de Septiembre, donde las aguas se llevaron unidades habitacionales y sus pertenencias, dejando a sus propietarios sin nada.

Agradeció a los efectivos militares y policiales acantonados en el municipio por evitar la pérdida de vidas humanas al evacuar, incluso contra su voluntad, a familias que se resistieron a abandonar sus hogares.

“Mi recomendación, hermanas y hermanos, hay que salvar la vida. Cuando viene la riada hay que cuidar la vida, hay que convencer a los hermanos que no quieren abandonar su casa o no quieren dejar que el río o el agua se lo lleve sus bienes, (como) camas y televisores, eso vamos a comprar, vamos a resolver, vamos a construir casas. La vida ya no se puede construir ni reconstruir, entonces hay que evitar cómo perder la vida cuando hay problemas muy serios”, precisó el Jefe de Estado a través de la red Patria Nueva.

Señaló que una de las principales demandas atendidas fue la dotación de maquinaria pesada para encauzar el recurso hídrico, además de albergues para los afectados, alimentación, frazadas, vituallas, medicamentos y otros.

En ese marco, pidió a la población tranquilidad y dejar trabajar a los técnicos, quienes también tienen que garantizar su integridad física y la maquinaria porque la fuerza del agua es incontenible. El Presidente dijo que Tupiza hasta ahora es la ciudad más afectada por el fenómeno climático, seguida de poblaciones en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, el trópico de Cochabamba, el norte integrado de Santa Cruz y otras.

Ante la pérdida de cultivos agrícolas, aseguró que se dotará de semillas, y en caso de que tengan créditos habrá un refinanciamiento.

En ese contexto, advirtió que en las siguientes horas las aguas de ríos desbordados afectarán a regiones de Chuquisaca y de Beni. “(…) que prevengan las autoridades y dirigentes sindicales. Quiero alertar a los hermanos ganaderos del Beni en especial, saben ellos dónde son bajiales, dónde son alturas, hay que empezar a evacuar el ganado a zonas de altura”, dijo. “Ahora estoy mucho más convencido, la inundación llegará a Beni; cuando pasa por Ichilo, por la zona del trópico de Cochabamba, llega en dos semanas esa agua que baja del occidente, tienen que empezar a prevenir para no perder nuestro ganado, allí el agua es pasiva, aquí es torrencial, es caudaloso y es imposible de enfrentar”, añadió el Presidente del Estado Plurinacional.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior