X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



San Luis, exsocios recibirán 2da devolución

  02 de febrero de 2018
Asamblea. El próximo 18 de febrero la comisión liquidadora se reunirá con los afectados de la quebrada cooperativa

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), anunció que después de una reunión que se sostuvo con la comisión liquidadora de la quebrada cooperativa San Luis, se decidió que se realizará una segunda devolución a los exsocios, la misma que se estaría siendo efectiva en aproximadamente 20 días.

Será menor que la primera. Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI, informó que dentro del proceso de disolución de la cooperativa, se ha  logrado la recuperación de algunos recursos económicos, donde los exsocios han solicitado que se realice una segunda devolución a la brevedad posible. "Va a ser en una proporción mucho menor que la primera. En la primera devolución fueron 3 millones 300 mil dólares, ahora estamos hablando de un monto similar pero en bolivianos", explicó Valdivia, a tiempo de agregar que de los 4.923 socios que están registrados, en la primera devolución solamente recogieron 3.705 personas. "La posición de la Autoridad del Sistema Financiero es que esta segunda distribución tengan que ir a estas mismas personas que la están esperando", apuntó.

No habrá un nuevo registro. La titular de ASFI, indicó que la comisión liquidadora pidió un nuevo registro de socios; sin embargo, Valdivia recalcó que no es necesario porque ya se lo hizo cuando hubo la primera devolución. "Se ha acordado que la ASFI previo los informes técnicos y legales hasta la próxima semana va a enviar una nota a la comisión de disolución autorizando la segunda devolución en base a los criterios técnicos" dijo la directora de ASFI.

Habrá una asamblea de exsocios. Marcel Alemán, presidente de la comisión liquidadora de la San Luis, manifestó que la asamblea con los exsocios se realizará el próximo 18 de febrero.

Por otro lado, el representante de los socios indicó que no están de acuerdo con el método de devolucíón que quiere implementar la ASFI. "Ellos están yendo en contra  de los socios, nos están atropellando, la cooperativa cuando quebró éramos más de 12 mil socios y han hecho una depuración dejando a un poco más de 4 mil y nos han dicho que se tiene que dar para todos los que recibieron la primera; sin embargo, nosotros de acuerdo a procedimiento hemos sacado las diferentes convocatorias para que vengan a inscribirse y en un plazo de más de seis meses que hemos dado solo se han apersonado un  poco más de los 1.300 socios, entonces ellos nos quieren obligar a que se les deposite a todos, hay una postura que se de a los que se registraron", dijo Alemán.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior