X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cinco muertes causaron las lluvias en Tupiza y Tarija

  02 de febrero de 2018

Estragos. Varias familias lo perdieron todo. Evo Morales alerta a Sucre y Beni. Alerta roja en Trinidad

Las intensas lluvias caídas en municipios de Tarija, Potosí, Cochabamba, La Paz y Beni causaron inundaciones y desborde de ríos  causaron al menos la muerte de cinco personas y destruyeron cultivos, inmuebles, puentes y dejaron un centenar de familias damnificadas, principalmente en Tupiza, Potosí. 

Ante esta emergencia el presidente Evo Morales instruyó a Defensa Civil y a las Fuerzas Armadas tener como prioridad la vida de las personas.

Un muerto en Cotagaita, Potosí.  El presidente del Estado, Evo Morales, confirmó que una persona falleció en el municipio de Cotagaita a causa de las riadas provocadas por las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

Morales, en conferencia de prensa, contó que la víctima fue arrastrada por las riadas cuando "se recogía" después de beber bebidas alcohólicas. Asimismo, señaló que no se registraron pérdidas humanas en Tupiza. 

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que en el municipio de Tupiza, en Potosí, como producto de las fuertes lluvias alrededor de 97 familias necesitan ayuda humanitaria. Además, se registró la caída de 47 viviendas.

Cuatro muertos en Tarija. Cuatro fallecidos es el saldo de un hecho ocurrido la madrugada de ayer, en la carretera Caraparí en Tarija, cuando una gigantesca piedra cayó sobre un vehículo que circulaba por ese lugar.

De acuerdo con el informe preliminar, las constantes lluvias ocasionaron el desgaste de los laterales de las carreteras provocando deslizamientos de tierra y escombros y tal fue el infortunio que la piedra de gran tamaño cayó sobre el motorizado, en el que se trasladaban las cuatro personas que estaban en el vehículo
El vehículo particular cuya placa  de control es 4439PCD, quedó destrozado.

Evo alerta a Chuquisaca y Beni. El presidente del Estado, Evo Morales, que está en Tupiza, sur de Bolivia, alertó que  el agua de la riada que afectó a 50 familias llegará a las regiones de Chuquisaca  y el Beni, por lo que recomendó a las autoridades municipales y ganaderos en la región amazónica  tomar previsiones.

"Me preocupa que esta agua que pasó por Tupiza,  entre al departamento de Chuquisaca  y puede seguir  afectando, Mi pedido es que autoridades y dirigentes sindicales prevengan más desastres", alertó Morales, en declaraciones a la red Patria Nueva.

Agregó que  "Esta agua va llegar en dos o tres semanas al departamento del Beni, quiero alertar a los hermanos ganaderos en especial. Saben ellos dónde existen lugares llanos y dónde hay altura,  hay que empezar  a evacuar los ganados, a lugares de altura".

Evacúan ganado en el Beni. Pobladores de Loreto, municipio del departamento del Beni, iniciaron la evacuación de cientos de cabezas de ganado a zonas altas para evitar pérdidas ante la inminente subida de las aguas por las persistentes lluvias caídas en las partes altas del territorio.

En Trinidad, maquinaria del municipio trabaja para elevar el nivel del terraplén para evitar que el agua llamada "gateadora" ingrese a la comunidad. 

47 Viviendas
Colapsaron en Tupiza por el desborde del río tras las intensas lluvias.

33 Mil
Hectáreas de cultivos se han perdido en 29 municipios.

4 Toneladas
De ayuda humanitaria ha enviado el Gobierno a las zonas afectadas.

Proyecto para declarar emergencia en cinco regiones

El senador Edwin Rodríguez (UD) presentó un proyecto de ley para que se "declare emergencia" en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni, por los desastres causados por las lluvias y las riadas.

"Presentamos el proyecto de ley en el Senado para que se declare emergencia en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Beni, especialmente por lo que sucedió en Tupiza ha desnudado que no estamos preparados para reaccionar rápidamente.

Recursos. El senador Rodríguez cree que es necesario que el Gobierno nacional declare emergencia en estas regiones y disponga el desembolso de recursos económicos para la atención de las familias damnificadas.

"El Gobierno nacional deba autorizar el inmediato desembolso de recursos económicos para desarrollar políticas públicas, para resarcir daños, además de la reconstrucción de viviendas y aplacar los desastres", sostuvo el legislador opositor.

Agencias eldia@eldia.com.bo







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior