X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Inflación, déficit, desempleo e inversiones frenaron crecimiento

  02 de febrero de 2018

Por cuarto año consecutivo, 2017 fue un período de contracción de la economía. Este resultado fue confirmado por las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que fueron reproducidas por la Cámara Nacional de Industrias en su informe “Monitor Macroeconómico”, publicado de enero pasado.

La entidad privada estableció que el descenso de la inflación desde 2010, el crecimiento del déficit comercial y fiscal, además de un aumento del desempleo y caída de la inversión pública, configuraron un escenario de menor dinamismo de la economía y que el Gobierno confía en revertir este año, con ingresos provenientes de la mejora de precios del petróleo en el mercado internacional.

En su informe sobre la gestión 2017, el presidente Evo Morales estimó que el sector hidrocarburífero ha sido el más influyente para el resultado de la economía nacional, decreció 3.1 por ciento, mientras que la minería se repuso con 0.5 por ciento de expansión, después de registrar números rojos al tercer trimestre de la gestión anterior. Estos datos cursan en el Informe que presentó al país el Presidente, el 22 de enero.

Sobre los datos del informe que publicó la CNI, el viceministro del Presupuesto y Crédito Público, Jaime Durán, minimizó la situación que confronta el país y dijo que “todos los indicadores están bajo control”.

A contramano, el prestigiosos economista Horst Grebe reconoció que la economía no está en crisis, pero que preocupan los déficits y el enfriamiento de las actividades económicas, que se hizo más patente el año pasado en relación a los años precedentes.

SECTORES

Ambos sectores (hidrocarburos y minería) representan alrededor del 80 por ciento de los ingresos que tiene el país y que, por su comportamiento declinante, han dado por resultado un menor crecimiento.

Al respecto, el informe de la CNI refiere que en 2017 se presentó un escenario de desaceleración de la economía, con reducción de la inflación, aumento de los déficits gemelos (comercial y fiscal) e incremento del desempleo, además de la reducción de la inversión pública.

“En 2017, la economía boliviana registró una tasa de crecimiento del PIB de 4,2%, inferior al crecimiento de 2016, de 4,3%; y menor al crecimiento de 2013, de 6,83%, lo cual evidencia el proceso de desaceleración en el ritmo del crecimiento económico”, dijo la entidad privada en su documento anual.

CAUSAS

“Entre las principales causas de la desaceleración de la economía en 2017 se encuentran el descenso en el precio de las materias primas y el incremento en el valor de las importaciones, que generaron el déficit en la balanza comercial de 1.127 millones (noviembre de 2017); la caída en la inversión pública de 5.065 millones de dólares en 2016 a 4.772 millones en 2017 y la contracción de la demanda de bienes y servicios de las principales industrias en el mercado local de 7,2%”, destaca el informe.

IMPACTO

Los efectos de la desaceleración en la tasa de crecimiento del PIB fueron la caída de la inflación de 4% en 2016 a 2,7% en 2017 (la más baja desde 2010); el incremento del desempleo de 4,1% en 2016 a 4,5% en 2017; el ligero ascenso de las reservas internacionales netas de 10.081 millones de dólares en 2016 a 10.261 millones en 2017; no obstante la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional de 1.000 millones de dólares y la desaceleración en la tasa de crecimiento de los créditos del sistema financiero de 18% en 2016 a 11% en 2017, identificó el documento, entre otros efectos.

DÉFICIT FISCAL

Frente al déficit en balanza comercial, que genera menos recursos para las arcas públicas y privadas, el fisco financió sus actividades con el déficit estimado en 6,5% del PIB, el mismo que ha sido financiado por el incremento de la deuda pública externa, que pasó de 7.268 millones de dólares en 2016 a 9.108 millones en 2017 (noviembre), y el ligero ascenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN).







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior