X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Gobierno acusa al fiscal Blanco de liberar a delincuentes y sugiere su alejamiento del cargo

  01 de febrero de 2018
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, consideró que este tipo de situaciones con la Policía son “normales” sin embargo dijo que se buscará una reunión con el comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, para mejorar el trabajo

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, acusó al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, de liberar a delincuentes que la Policía captura y además lamentó que promueva  procesos judiciales contra los uniformados. Sugirió además que por “ética”, debería dejar el cargo.

En rueda de prensa, Quiroga, dijo que Blanco confundió el rol constitucional que se le asigna de ser un representante de la sociedad boliviana, en referencia al caso de la liberación de una mujer acusada de dopar y robar la suma de $us 1.500 a un ciudadano de nacionalidad española en La Paz.

“Es representante de la sociedad boliviana y tiene que velar por sus intereses, ese el rol que tiene el Ministerio Público, sin embargo se ha convertido en un representante, creo yo, de los delincuentes ya que se dedica a liberarlos y no conforme a liberarlos se dedica además a activar acciones penales en contra de los grupos operativos que están limpiando las calles de los delincuentes”, denunció.

Explicó que en octubre de 2014, durante un operativo policial en ese local, fue detenida la misma persona. En ese entonces, el mismo fiscal Blanco, encargado de ese caso, habría decidido su sobreseimiento a pesar de las evidencias que encontró la Policía. “Son personas que él mismo (fiscal Blanco) conocía y que se dedican a cometer este tipo de ilícitos”, aseguró.

Según Quiroga, en el caso del turista dopado la Fiscalía no consideró el dolo, los antecedentes y lo peligroso que significa haber encontrado a estas personas con las cerca de 40 tarjetas de débito, celulares y pastillas somníferas. “Por ética no debería continuar en el cargo”, expresó Quiroga.

  • Inician proceso contra el Jefe del DACI por advertir presuntas irregularidades en Fiscalía

Denunció que el 18 de enero la Fiscalía Departamental de La Paz emitió el instructivo 16/2018 en el que se ordena a los fiscales a que inicien investigaciones contra jefes jerárquicos de la Policía por actos de tortura o malos tratos cometidos por uniformados y personal penitenciario.

“Se ha emitido otros instructivos verbales prohibiendo a los fiscales en el departamento de La Paz acompañar el trabajo operativo de la Policía bajo conminatoria de despidos”, añadió.

“Vamos a mandar estos antecedentes más todos los casos que se han resuelto y vamos a mandar un informe de cuantas personas, luego de ser detenidas y aprehendidas por la Policía han sido liberadas para que se tomen cartas en el asunto ante el Fiscal General y el Ministerio de Justicia y Transparencia”, anunció.

La Fiscalía inició un proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y detención indebida que se inició en contra el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), mayor “Lucas”, nombre ficticio para resguardar su identidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que espera que esta situación se puedan superar por la “vía de la coordinación interinstitucional” mientras que el fiscal General, Ramiro Guerrero, consideró que este tipo de situaciones con la Policía son “normales” sin embargo dijo que se buscará una reunión con el comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, para mejorar el trabajo.

“Se van a reunir el comandante de la Policía con el Fiscal General, no es que sea una regla que haya desencuentros entre la Fiscalía y la Policía son más bien casos excepcionales. Les vamos a dar el apoyo legal a los policías y vamos a condecorar a los efectivos por el caso del doble asesinato de año nuevo”, expresó Romero. (31/01/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior