X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Pobladores de Chuquisaca se movilizan contra la empresa china Sinohydro

  01 de febrero de 2018

Los pobladores de Padilla, Chuquisaca, declararon un paro contra la empresa Sinohydro a la que exigen regularizar pagos y contratos con sus empleados bolivianos. La protesta se realizó también para denunciar la supuesta agresión de un ejecutivo de esa firma contra una mujer que bloqueaba el ingreso al campamento de la compañía.

El senador Omar Aguilar (MAS), desde el municipio de Padilla, informó que un trabajador chino fue arrestado por la Policía acusado de agredir a una mujer que bloqueaba el campamento de Sinohydro.

"Nos enteramos de que un ciudadano habría agredido físicamente a una señora que estaba en esta medida de presión. Se denunció al Ministerio Público, el señor sigue detenido. Se está iniciando una acción penal", declaró Aguilar a la agencia ANF.

Añadió que un grupo de ciudadanos extranjeros intentó liberar a su coterráneo y con ese fin patearon las puertas del recinto policial donde se encontraba el arrestado.

COMUNICADO La empresa china Sinohydro emitió un comunicado en el que rechaza que sus empleados hayan cometido agresiones contra pobladores de Padilla y señala que más bien fue personal de la empresa el que fue agredido por los manifestantes. Además, indica que las obligaciones laborales que exigen deben ser cumplidas por la subsidiaria TNT Ingeniería y Explosivos SRL.

"En la cláusula tercera establece que TNT declara y reconoce expresamente que las obligaciones y respetabilidades civiles, laborales, económicas y de cualquier índole adquiridas por ella durante la ejecución de la obra, con terceras personas y con sus trabajadores, son de su entera responsabilidad", señala el comunicado de la empresa.

Sin embargo señala que en cumplimiento de las normas del país en el que trabajan y en busca de buenas relaciones con la comunidad, "aunque no tenemos responsabilidad en este hecho, pondremos nuestros mejores oficios para interceder ante TNT para que cumpla con sus obligaciones". Además, "exhorta a los bloqueadores a resolver este problema por la vía del diálogo y con TNT Ingeniería y Explosivos SRL".







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior