X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Economía afirma que margen financiero creció en 2017

  01 de febrero de 2018

Cambio / La Paz

El Ministerio de Economía aclaró que en 2016 se registró un margen financiero de $us 1.386 MM en el sistema bancario boliviano, cifra que a 2017 se incrementó en USD 87 MM (6,3%),  que alcanzan $us 1.473 MM.

El margen financiero, explicó esa cartera de Estado, es la diferencia entre lo que cobran los bancos a sus prestatarios y lo que pagan a sus depositantes. El margen representa una parte del total de las utilidades.

Se informó que los datos presentados por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) son incorrectos, y denotan una falta de conocimiento adecuado del funcionamiento del sistema financiero, ya que la disminución de las utilidades responde a eventos extraordinarios que no están relacionados con las actividades de intermediación financiera de los bancos.

La alusión que hace Asoban referente sobre que no existe demanda calificada de créditos no es correcta, ya que los resultados de la aplicación de la Ley 393 de Servicios Financieros muestran un crecimiento de la cartera total de 12.5%, el cual se explica en un 93% por la cartera regulada, donde la cartera productiva se incrementó con el 20% (USD 1.486MM), y la cartera de Vivienda de Interés Social (VIS) con el 44% (USD 725MM) respecto a 2016, que a su vez presentan el nivel de mora más bajo respecto a los créditos no regulados, (productivo 1,2% y VIS 0.96%), lo que demuestra que dichos sectores cumplen con el pago puntual de sus créditos, lo que se constituye en un beneficio para los bancos, detalla un comunicado de prensa de la institución.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior