X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Incremento a la carne de pollo

  01 de febrero de 2018
Mercados. Amas de casa se quejan porque el producto subió de Bs 12 a 14 por kilo en los centros de abasto de la ciudad

En un recorrido por los centros de abasto de la ciudad, se evidenció que el precio del kilo de pollo se ha incrementado de Bs 11 hasta los Bs 14, lo que causa molestia a las amas de casa. Por su parte los avicultores dicen que hay una especulación por parte de los intermediarios, toda vez que su sector no ha hecho ningún tipo de incremento.

Avicultores llaman a realizar controles. Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), manifestó que su sector no es el responsable de la subida que hay en estos momentos, que todo se debe a la especulación, por lo que llamó a las autoridades municipales, que realicen un control de precios en los mercados ya que no hay motivo para dicho incremento. Dijo que no se debe especular con alimentos que son perecederos. "Son los comerciantes quienes especulan, nosotros los avicultores no ponemos precio ni al pollo ni al huevo, el municipio debe hacer controles y regularizarlos", aseveró el productor.

Es una repercusión del 2017. Por su parte Wistón Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores Parrilleros (Avipar), manifestó que este incremento se debe a que es una réplica de la poca producción que hubo la gestión pasada. "El año pasado a partir de febrero hasta diciembre, el avicultor ha quebrado, es por ello que un 20 al 30% ha dejado de criar y la réplica es ahora con una subida de precios del pollo vivo en granja. Es por ello que nosotros pedimos al Gobierno se emita un decreto para equilibrar los precios y sean razonables y no salgan afectados, ni los productores, ni las encubadoras, ni las amas de casa", dijo Ortiz, a tiempo de agregar que el rango de precios justo sería fijarlo en Bs 9 el kilo vivo para que no hayan subidas exageradas.

El incremento no es por la harina de soya. Por su parte Reinaldo Díaz, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO),  afirmó que el incremento de la harina de soya para el sector pollero es mínimo que es de 20 dólares por tonelada lo que representa  0,90 centavos de bolivianos por cada kilo de pollo producido, lo que es muy poco. "El incremento del pollo en el mercado se debe a otros factores no justamente al precio de los insumos", dijo Díaz.

13 Bolivianos
Creen que debería ser el costo del kilo de pollo en los mercados.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior