X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Reservas de Huanuni bajan en 2,5 millones de toneladas

  01 de febrero de 2018

Las reservas de estaño de la Empresa Minera de Huanuni disminuyeron  en 2,5 millones de toneladas de mineral entre 2014 y 2017, de acuerdo con cifras difundidas en el  último informe de rendición de cuentas públicas del Ministerio de Minería.

“Las reservas sólidas accesibles e inaccesibles de inmediata explotación alcanzan las  5.068.545 toneladas de estaño”, señala el reporte oficial expuesto el pasado 18 de enero.

En la rendición de cuentas públicas de 2014 se reportó que  la minera estatal cuantificó  reservas positivas y probables por 7.597.516 toneladas (ver gráfica).
 
Dos expertos coincidieron en afirmar  que el volumen de mineral cuantificado hasta fines de 2017 alcanzará para unos cinco años y que los mismos se redujeron posiblemente por falta de búsqueda de nuevas áreas, sobreexplotación de zonas ricas o que la mina entró en fase de agotamiento.

 Aunque sobre la vida útil, Héctor Córdova, expresidente de Comibol,   resaltó que al estar la mina en operación, las áreas que se exploran permiten descubrir otras vetas u otras reservas  que amplían su vida; por lo tanto,  no se puede  tomar al pie de la letra los  tiempos estimados.

Las reservas son las toneladas de mineral que se detectan mediante técnicas de exploración  que se hacen en un yacimiento.

Para la exautoridad,  Huanuni  debe trabajar  en la exploración de nuevas áreas  si quiere recuperar las inversiones realizadas. Además, tiene que  habilitar la explotación de sulfuros.

“En una operación racional,  toda mina en actividad  tiene tres áreas bien diferenciadas, una donde se  explora para ver por dónde hay que operar y cuánto queda  de mineral; una segunda que es el área en preparación (zona que fue explorada) y la que está en explotación (un área que fue preparada previamente), explicó.

La exploración permite calcular cuánto hay de mineral explotable en un yacimiento. A esa cantidad de mineral se la denomina reserva. Si no sigue ese  proceso de tratamiento será considerado recurso, aclaró el expresidente de Comibol.

Para Dionisio Garzón, exministro de Minería,   los datos de Huanuni  reflejan que sus reservas  disminuyeron en 2.544.433 toneladas métricas.

No obstante, Garzón dijo que de acuerdo con la capacidad de tratamiento que se realiza en el ingenio, hasta 300 mil toneladas métricas por año, a ese ritmo en los tres años, 2014-2017, las reservas deberían haberse reducido en no más de 1,5 millones de toneladas.

“¿Dónde está el restante millón de toneladas? Hay la posibilidad de que se tuvo un severo ajuste de reservas que pudieron perder categoría por las variaciones de ley de mineral,  accesibilidad o high grading (explotación selectiva de zonas ricas); eso  cambia las características de los bloques de reserva o de recursos de mineral”, observó.

Garzón también anotó  que  la vida de la mina en función de las reservas actuales a diciembre de 2017 y de la capacidad de tratamiento del ingenio  alcanza  para cinco años.

Advirtió que una vez que se complete la instalación  del nuevo ingenio Lucianita (3.000 toneladas/día) habrá problemas de producción mina y de suministro de cargas al ingenio, si es que  no se suben de categoría los recursos minerales calculados en casi ocho millones de toneladas.

“Por todo lo anterior, es claro que no hay una  planificación de la generación de nuevas reservas de mineral que puedan garantizar los actuales planes de aumento de la producción de estaño en Huanuni”, agregó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior