X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



50 mil habitantes afectados por lluvia

  01 de febrero de 2018
Doce mil familias damnificadas por precipitaciones pluviales que causaron inundaciones, desbordes de ríos y derrumbes de quebrada Chaco tarijeño es el sector más afectado, con lluvias que alcanzaron 194 milímetros en los últimos días, según recuento de Defensa Civil

Las lluvias, granizadas y tormentas eléctricas registradas en Bolivia en las últimas 72 horas han afectado a 50 mil personas en siete departamentos, según recuento efectuado ayer por el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú.

Al menos, 12 mil familias han sido damnificadas en mayor o menor medida por inundaciones, desbordes de ríos y derrumbe de quebradas. Las poblaciones de Beni, Cochabamba, Yacuiba y Tupiza fueron las que más sintieron el impacto del mal clima.

En Yacuiba (municipio del Gran Chaco) se presentó una precipitación récord de 194 milímetros en los últimos días, así como desborde de ríos que amenazan a comunidades en la zona fronteriza con Argentina.

La represa de Chimeo, en Villamontes, de la que se dijo que había colapsado, no llegó a tal extremo, pero sí presenta una filtración, producto de la sobrecarga de las intensas lluvias, según aseguró la autoridad.

En tanto, la intensa lluvia registrada la madrugada de ayer en Cochabamba afectó a pobladores del municipio de Vinto, donde viviendas terminaron inundadas a causa del debilitamiento de un puente que se encuentra en construcción.

En Tupiza se presentó la emergencia después que varias viviendas se desplomaron, pues hubo inundación en calles y domicilios, por lo que familias enteras tuvieron que ser evacuadas a causa del desborde del río.

En cuanto al Beni, el crecimiento de los ríos Mamoré e Ibare causó que municipios de ese departamento se declaren en emergencia.

“El país se halla en alerta por las lluvias. Hay inundaciones y crecidas de ríos, en lugares como Tupiza, Villamontes, Guanay, Vinto y otras. He instruido a Defensa Civil y a las FFAA, tomar las medidas necesarias, para salvaguardar, sobre todo, la vida de las personas”, escribió en su cuenta oficial en Twitter el presidente Evo Morales.

Después de la reunión del Gabinete de ministros, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, explicó que no se escatimarán recursos económicos para atender la emergencia, inicialmente, y después para encarar las tareas de reconstrucción.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior