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Hotelería orureña es poco atractiva pese a la alta demanda durante
el Carnaval

  31 de enero de 2018

Pese a la alta demanda de hospedaje durante la celebración del Carnaval de Oruro, el crecimiento de las inversiones en hoteles y otro tipo de alojamientos en la capital nacional del folklórico es catalogado como “moderado”.

El vicepresidente de la Cámara Hotelera de Oruro, Víctor Gutiérrez, indicó que si bien el colapso de visitantes que se tiene en esas fechas podría constituirse en un impulso para mayores inversiones, para aumentar la capacidad, ese flujo es eventual, porque cae drásticamente durante el resto del año.

Año tras año, uno de los problemas principales del Carnaval de Oruro es la falta de hospedaje para los miles de feligreses y visitantes que llegan a esa ciudad para participar de la mayor festividad folklórica religiosa del país, declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco hace 17 años.

Según Gutiérrez, la falta de incentivos estatales al sector y los “excesivos” requisitos de la banca privada para acceder a financiamiento completan el cuadro complejo de la hotelería orureña para incrementar las plazas en los establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento y cubrir la creciente demanda de turistas en esas fechas festivas, año tras año.

“El empresariado hotelero ha hecho demasiados esfuerzos para abrir establecimientos con la ilusión de tener un movimiento constante en Oruro, pero éste se ha reducido a las actividades de Carnaval y otras fechas que ocasionalmente se presentan”, sostuvo el empresario.

Capacidad existente

Actualmente, 135 establecimientos que ofrecen servicios de alojamientos están afiliados la Cámara Hotelera de Oruro, con una capacidad aproximada de 5 mil camas. En 1990, año que se fundó la institución, los afiliados eran 60.

Este año, para el Carnaval 2018 que arranca en febrero, Gutiérrez anunció la apertura de ocho nuevos establecimientos hoteleros.

Según el empresario, haciendo un balance del crecimiento del sector en los últimos años y las condiciones del mercado, en promedio se abrieron ocho establecimientos por año, un aumento que reiteró es “moderado”.

De acuerdo a las estimaciones de la Cámara, aproximadamente 18 mil viajeros pernoctan en los 135 establecimientos de hospedaje y los alojamientos eventuales (domicilios particulares) que se habilitan durante los tres principales día de la celebración del Carnaval de Oruro.

“Sería hermoso que tengamos una hotelería para captar todo el flujo de turistas, pero abrir un nuevo establecimiento significa un gasto económico fuerte que no se justifica con la cantidad de visitantes que tiene Oruro el resto del año”, lamentó Gutiérrez.

Cifras positivas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el flujo de viajeros que llegó Oruro, tanto nacionales como extranjeros, en 2016 presenta un incremento del 6,5 por ciento con relación a 2015.

De estos, pernoctaron en los establecimientos de hospedaje de Oruro 18.7997 visitantes en 2016, frente a los 20.3962 de 2015.

Los empresarios hoteleros orureños atribuyen esa caída a la “fuerte” competencia de destinos turísticos registrada desde 2014, principalmente de Uyuni.

 

DATOS

Paquetes desde 300 bolivianos por tres días. Los hoteles y agencias de turismo ofrecen variedad de paquetes para los días 10, 11 y 12 de febrero, considerados como los principales del Carnaval de Oruro 2018. Los costos van desde los 300 bolivianos por personas y varían según los destinos turísticos y la comida ofrecidos, pero excluyen alojamiento.

Recomiendan realizar reservas a los hoteles. La Cámara Hotelera de Oruro recomienda reservar el hospedaje para el Carnaval hasta con 15 días de anticipación por la alta demanda.

 

TESTIMONIOS

"El flujo de pasajeros para el carnaval se ha ido incrementando y ha empujado a que muchas personas se inclinen a abrir sus propios emprendimientos de servicios de alojamiento. Lastimosamente, no tenemos apoyo de l Gobierno". Víctor Gutiérrez.Vicepresidente Cámara Hotelera de Oruro

"El 18 de mayo del año 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Como instituciones y autoridades, debemos precautelar y defender ese patrimonio que hemos adquirido". Jacinto Quispaya. Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro

 

ORURO OFRECE PAQUETES DESDE 300 BOLIVIANOS

Los festejos por el Carnaval de Oruro 2018 se llevarán adelante entre el 3 y el 13 de febrero. Las celebraciones más importantes se desarrollarán desde el sábado 10 hasta el martes 13.

La Gran Peregrinación al Socavón o Entrada Folklórica será el sábado 10 y del Corso el domingo 11. Semanas previas a estas actividades se llevan a cabo los tradicionales “Convites” de las fraternidades y el concurso de bandas.

El vicepresidente de la Cámara Hotelera de Oruro, Víctor Gutiérrez, explicó que agencias de turismos y establecimientos que brindan servicios de alojamiento ofrecen paquetes turísticos para los tres días principales de Carnaval a costos que oscilan entre los 300 y 2.784 bolivianos por persona, sin incluir alojamiento.

Precisó que los paquetes varían en función al costo de la comida típica que se servirá, la ubicación de las graderías en el recorrido y la visita a los atractivos turísticos del municipio de Oruro.

 

CRECEN LAS VENTAS DE LOS RESTAURANTES DE ORURO

Las ventas facturadas de los restaurantes de Oruro crecieron en un 727 por ciento entre 2005 y 2015, según datos publicados por el Ministerio de Economía.

Según el documento, el dinamismo de la demanda interna en el departamento de Oruro se refleja en las mayores ventas de supermercados y también restaurantes.

En 2005, el total de ventas facturadas alcanzó los 11 millones de bolivianos y al finalizar 2015, la cifra creció hasta los 90 millones, lo que representa un incremento de 727 por ciento.

Entre enero y noviembre de 2015, el rubro facturó 80 millones de bolivianos y en el mismo periodo de 2016 la cifra ascendió a 92 millones, representando un crecimiento del 15 por ciento.

Por su parte, las ventas facturadas en los supermercados también reflejan un incremento hasta alcanzar 14 millones de bolivianos en 2015. En 11 meses de 2016 (de enero a noviembre), la facturación de los supermercados fue de 13 millones, 11 por ciento más que en 2015.







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