X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Las empresas deberán registrar a sus empleados de manera virtual desde el
1 de febrero

  31 de enero de 2018

El incumplimiento del registro serán sancionado con un pago entre Bs 1.000 y Bs 10.000. "Se trata de un sistema para desburocratizar trámites y tener información actualizada, confiable y real", dijo el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa

Las empresas públicas y privadas deberán registrar, desde el 1 de febrero, de manera virtual y obligatoria las planillas de sueldos y salarios de trabajadores.  El incumplimiento a esta disposición será sancionado con el pago de una multa entre Bs 1.000 y Bs 10.000.

El Ministerio de Trabajo prevé que la inscripción ayudará a controlar el pago de salarios, la cancelación del salario mínimo nacional, los bonos de antiguedad, el número de personas en la empresa, la presencia de personal boliviano y extranjero y la contratación de personal con discapacidad.

El resposable de esta cartera de Estado, Héctor Hinojosa, en conferencia de prensa aseveró que se modificó el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) desechándose el uso del papel e incorporándose el uso de la firma digital; además de que a partir de marzo el registro será mensual y no trimestral como se habituaba.

"Se trata de un sistema para desburocratizar trámites y tener información actualizada, confiable y real (...) Nos permite poner en práctica un seguimiento sobre el pago del bono a las personas con discapacidad, además de registrar su inserción laboral tanto pública como privada", indicó.

El registro es gratuito y no representará una carga para la empresa, sostuvo Hinojosa, quien calculó un tiempo máximo de 15 minutos para realizar la inscripción y al menos una hora para el traspaso de datos a la Oficina Virtual de Trámites.

El Ministro acotó que el registro tendrá calidad de Declaración Jurada, por lo que el Ministerio de Trabajo podrá verificar si los datos proporcionados por la empresa son reales o no a través de comparaciones con el Servicio General de Identificación (Segip), la Caja Nacional de Seguro Social y las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a través de las planillas de salarios.

"Los trabajadores se benefician porque podemos verificar si (las empresas) están pagando o no el salario mínimo nacional o el bono de antiguedad (...) el número de personas en la empresa y el número de personal extranjero", declaró Hinojosa.

El incumplimiento del registro será sancionado con una multa entre Bs 1.000 y Bs 10.000, además de una notificación a la empresa como infracción a leyes laborales.

Hinojosa explicó que para que las empresas inscriban a sus empleados en la Caja Nacional de Salud (CNS) u otra caja, o en las AFP deberán mostrar la presentación de planillas al servicio virtual. (30/01/2018)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior