X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aduana atenderá 24 horas y suma recinto en Warnes

  31 de enero de 2018

Desde ayer, la Aduana Nacional de Bolivia activó el proyecto 24/7 para atender las 24 horas del día, además habilitó un nuevo recinto para la nacionalización de mercancías que lleguen desde Desaguadero, Charaña, Pisiga, Tambo Quemado, entre otros.

Durante su visita realizada a la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó sobre la inédita puesta en marcha del proyecto piloto “Aduana 24/7”, por el cual esta entidad estatal brindará sus servicios las 24 horas del día, siete días a la semana, en la Aduana Interior de Santa Cruz.

El anuncio fue precedido de una segunda noticia relacionada con la extensión de la zona aduanera ubicada en Warnes, en predios de la ex zona franca. La habilitación del recinto en Warnes servirá para la nacionalización de todas las mercancías provenientes de ultramar que ingresen por Desaguadero, Charaña, Pisiga, Tambo Quemado, Avaroa y Villazón.

La idea es permitir el despacho aduanero ágil con atención inmediata que no implique espera alguna; asimismo, dada la ubicación estratégica, es una infraestructura adecuada para evitar el congestionamiento del ingreso de los camiones a Santa Cruz de la Sierra. Sobre las instalaciones de ALBO en la Pampa de la Isla, Ardaya indicó que seguirá funcionando para la nacionalización de mercancías provenientes de otros lugares, como ser Brasil.

El presidente de la Cámara Despachantes de Aduana en Santa Cruz, Antonio Rocha, señaló que por año en ALBO se hacen entre 125.000 y 130.000 camiones, en cambio ahora con el nuevo recinto en Warnes eso se puede reducir en un 50%. Para el past presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, es una gran noticia que se sume un nuevo recinto y se amplíe el horario porque beneficiará principalmente a los importadores.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, indicó que “desde el IBCE apoyan todas las acciones que lleva adelante la Aduana para hacer más competitivo el comercio exterior boliviano, por tanto, aplauden esta iniciativa, por las dos acertadas decisiones, la extensión del área aduanera y la Aduana 24/7 que coloca a Bolivia a la vanguardia en cuanto a la facilitación del despacho a nivel de Latinoamérica, algo que se venía conversando con la Aduana desde hace tiempo”.

Datos El proyecto piloto de un recinto donde la ANB ofrezca sus servicios de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana, responde a un proyecto inédito en el país que apunta a replicarse en otras dos regiones del territorio nacional en los próximos meses. Con el nuevo recinto en Warnes se pretende agilizar los despachos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior