X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Proclamarán a Evo como candidato a la presidencia

  31 de enero de 2018

 

Juan F. Cori Charca / Cambio

El 21 de febrero, los sectores sociales se movilizarán a escala nacional para proclamar al presidente Evo Morales como candidato rumbo a las elecciones generales de 2019.

Con esa movilización también denunciarán las mentiras que la oposición difundió para que en el referendo del 21 de febrero de 2016 se rechace la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y, en consecuencia, se descarte la posibilidad de que el Presidente y el Vicepresidente sean reelectos dos veces de manera continua.

En Cochabamba, por ejemplo, se movilizarán los 47 municipios y las organizaciones sociales, como juntas vecinales, profesionales, juventudes y transportistas.

“Nosotros nos concentraremos el 21 de febrero en contra de las mentiras y también ratificaremos a nuestro Presidente como candidato único”, indicó Gróver García, presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam).

El acto central se realizará a las 11.00 en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba.

En Chuquisaca, la marcha la liderarán las organizaciones sociales.
“Convocaremos a una gran marcha a escala departamental para que los sectores sociales demuestren el apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales y defender la democracia”, indicó Edwin Mita.

Edwin Muñoz, asambleísta del MAS-IPSP, anunció que la movilización en el departamento de Santa Cruz se realizará en todos los municipios.

“El 21 tendremos movilizaciones y concentraciones en el departamento de Santa Cruz, como también en otras ciudades principales como intermedias, e incluso, no se descarta, en cada uno de los municipios para hacer eco de que el 21 de febrero ha sido el día de la mentira”, indicó el asambleísta.

En tanto, fracciones de cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Beni, Tarija y Oruro convocaron a un paro para el 21 de febrero con el fin de exigir el respeto a los resultados del referendo constitucional de 2016.

Al respecto, el senador del MAS-IPSP René Joaquino aclaró que como consecuencia de los resultados de la consulta de 2016 “no se está haciendo nada por reformar el artículo 168 de la Constitución, por tanto se respeta la decisión del ciudadano boliviano”.

Señaló que el “Presidente tiene todas las posibilidades para que sea candidato (en 2019) porque existe una sentencia constitucional que establece la inaplicabilidad de nuestra Constitución con respecto a evitar una reelección”.

La diputada Betty Yañíquez también aludió a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anuló los límites a la repostulación de las autoridades nacionales y subnacionales.

“El derecho político se considera un derecho humano y el derecho humano, conforme al Pacto de San José de Costa Rica, artículo 23, está por encima de la Constitución, así tan fácil ha sido interpretado por el TCP, consiguientemente el pueblo decidirá. ¿A qué le teme la oposición?”, preguntó.

En ese contexto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, sugirió a la oposición organizarse y preparar un programa de gobierno para enfrentar a Morales en las elecciones de 2019.

“Con mentiras no se ganan las elecciones, las elecciones se ganan con un programa de gobierno, así como tenemos en el Proceso de Cambio liderado por el presidente Evo Morales”, señaló.

También convocó a la unidad del pueblo, y afirmó: “Unidos lograremos que nuestro hermano Evo siga siendo presidente de todos los bolivianos y bolivianos hasta 2025”.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior