X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aduana Nacional habilita recinto en Warnes

  31 de enero de 2018
Proyecto. A partir de la fecha los servicios aduaneros funcionarán 24/7, para agilizar los trámites de descarga de mercadería

La Aduana Nacional (ANB), habilitó un recinto en la exzona franca ubicada en Warnes, para concentrar la nacionalización de toda la mercancía proveniente de los puertos del Pacífico, de esa manera descongestionar los almacenes de ALBO ubicados en la Pampa de la Isla. Por otro lado se puso en marcha un proyecto piloto donde se brindarán servicios aduaneros las 24 horas los siete días de la semana durante 360 días del año.

Habrá mayor fluidez. La presidente de la ANB, Marlene Ardaya, informó que la mercadería que se recibirá en el recinto de Warnes es la que proviene de Arica, Iquique y la de Mataraní del lado del Perú. "La  descongestión va a permitir medir los tiempos ya en cadena logística, es por eso que hemos comprometido al sector privado. Lo que se pretende es que toda la mercancía que llegue a Santa Cruz con este origen sea nacionalizado en la exzona franca Warnes", dijo Ardaya, a tiempo de agregar que el funcionar 24/7, implica  tener más fluidez para el transporte internacional, por lo que no tendrían que quedarse más de las dos horas cuando se arribe a Warnes, entre lo que se presente los documentos y se haga el cierre. "Lo que queremos  es que tengan una alta rotación y poder solucionar la problemática que tiene el sector transporte", apuntó.

Bolivia es la primera Aduana Nacional limítrofe que tiene este servicio de 24/7 y se está iniciando en Santa Cruz, porque constituye el 45 por ciento de las recaudaciones, además de la facilidad de extensión de área primaria. "La Pampa de la Isla la vamos a ir ordenando, lo que queremos es que ya no se llene con las incautaciones de la Unidad de Incautación Aduanera, todo se tiene que ir hacia Brasil y empecemos  a ordenar nuestros almacenes", acotó la titular de la ANB.

Privados aplauden la iniciativa. Por su parte Gabriel Dabdoub, representante de los empresarios privados de Santa Cruz, consideró ese proyecto como "un aporte importante" y espera que se consolide en un futuro para beneficio de los importadores legales y exportadores. "Por primera vez en Bolivia tendremos en funcionamiento de las oficinas de la Aduana las 24 horas del día, lo que será de gran utilidad para los transportistas, importadores, exportadores despachantes de aduana y otros operadores", agregó.

Comercio exterior más competitivo. Entre tanto Reinaldo Díaz, presidente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que las dos acertadas decisiones, la extensión del área aduanera y la Aduana 24/7 que coloca a Bolivia a la vanguardia en cuanto a la facilitación del despacho a nivel de Latinoamérica, algo que veníamos conversando con la ANB desde hace un tiempo, le auguramos éxito y su pronta réplica en otras regiones del país”, concluyó.

Beneficio para el transporte. Herland Melgar, representante de la Cámara de Transporte del Oriente, dijo que el sector se beneficiará toda vez que se facilitará en tiempos y eso les permitirá hacer más de un viaje mensual lo que implica obtener mayores recursos económicos. "En Bolivia hay más de 15 mil camiones que están habilitados para el comercio internacional, pero no solo el nacional, sino los que vienen del extranjero hacia nuestro país. Vamos a optimizar la circulación, podríamos dar hasta dos vueltas Arica - Santa Cruz y viceversa", aseveró el transportista. 

11 Mil metros
Cuadrados tiene el recinto aduanero de Warnes.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior