X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



21F Confirman paro cívico nacional

  31 de enero de 2018
Acciones. Siete regiones acordaron las acciones. El 14 se reúnen en La Paz. Desde el MAS ratifican marchas y concentraciones en la misma jornada

El 21F será una jornada de paro cívico a nivel nacional, confirmaron los cívicos del país, tras una reunión en Cochabamba.

Los representantes de los Comités Cívicos de varios departamentos se reunieron para definir las nuevas medidas de presión en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabiliza la reelección indefinida de las autoridades electas, por encima de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, donde la población le dijo no a la reelección del presidente Evo Morales.

Determinación. El paro cívico movilizado en el país, se determinó el pasado 14 de diciembre en una reunión en Santa Cruz, donde estuvieron presentes 5 presidentes cívicos de otros departamentos y al menos otros 2 enviaron su respaldo a las medidas.

"Ratificar el Paro Cívico Nacional con bloqueo de calles, avenidas y carreteras en cada uno de los departamentos a partir de las cero horas del 21 de febrero de 2018", se lee en el artículo tercero de la resolución emitida ayer por los comités cívicos  que participaron del encuentro:  Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Beni, Tarija y Oruro. 

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, informó que en la cita se analizó las estrategias para que el paro tenga repercusiones en los nueve departamentos del país. Dijo que por unanimidad se decidió oficializar el paro nacional el 21 de febrero. "Esto es en defensa de la democracia y de las libertades del pueblo boliviano. El 21 de febrero habrá un paro con bloqueo de carreteras", detalló.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, adelantó que las medidas continuarán “si el Gobierno no respeta el voto ciudadano”.

Además, coordinaron realizar una nueva reunión el próximo 14 de febrero, en la ciudad de La Paz, para evaluar las estrategias y coordinar los últimos detalles para el paro del próximo 21 de febrero.

Tensión. Sin embargo, las organizaciones afines al Gobierno central, también convocaron a una marcha y concentración para el 21 de febrero en rechazo a las "mentiras de la oposición en contra del proceso de cambio" que lidera Morales. "No vamos a permitir que estas personas sigan engañando a nuestro pueblo, nos están queriendo dividir con mentiras", manifestó el presidente de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) de Cochabamba, Gróver García.

Con él coincidieron los representantes de juventudes del MAS en Santa Cruz, que anunciaron que  esa jornada saldrán a las calles a protestar por las movilizaciones de opositores que intentan desestabilizar la gestión del primer mandatario.

Presión. Por otro lado, la plataforma ciudadana, Gran Alianza Nacional por Bolivia (Gana Bolivia) anunció que iniciará el proceso de recolección de firmas para solicitar al Órgano electoral, los libros para iniciar el proceso de revocatorio para diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que redactaron y apoyaron el recurso que se envió al TCP para solicitar la reelección indefinida.

Richard Rojas, el representante de Gana Bolivia, confía en que la respuesta de la población será de aceptación inmediata en contra de los parlamentarios que a decir de él, vulneraron las leyes y la Constitución.

51 Por ciento
De la población le dijo no a la reelección el 21F del 2016.

6 Regiones
Realizaron paro cívicos semanas atrás de forma escalonada.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior