X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Atención las 24 horas en ex zona franca de Warnes favorece a
15.000 camiones

  31 de enero de 2018

El proyecto piloto Aduana 24/7, que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) habilitó ayer en el recinto donde operaba la ex zona franca en Warnes, para concentrar la nacionalización de toda la mercancía proveniente de puertos del océano Pacífico, con una atención de 24 horas, 360 días del año, beneficia a 15.000 camiones nacionales, informó Herland Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente.

La medida también es beneficiosa para los transportistas extranjeros que ingresan y sacan mercadería de Bolivia, según Melgar, que explicó que los camiones ya no tendrán que esperar tres, cuatro o cinco días para nacionalizar su carga, sino que lo harán de inmediato. Esto permitirá hasta dos rotaciones al mes en la ruta Santa Cruz-Arica.

Por su parte, Antonio Rocha, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz, señaló que con este nuevo sistema de trabajo se reduce el tiempo de estadía de las unidades de transporte en la Aduana, en promedio entre 12 y 24 horas. “Si logramos eso, estamos hablando de una estadía de casi 60.000 despachos que podríamos hacer al año en ese recinto”, dijo.

El costo de tiempo en promedio oscila entre $us 100 y $us 120 al día un camión. En cuanto a la utilización de los almacenes, también se reduce el tiempo y se ahorra en el  precio de carga y descarga. La reducción en términos de costos rondaría entre el 3 y 5% de la mercadería, dependiendo del volumen. Además, impacta en la competitividad tanto de las importaciones como de las exportaciones.

A decir de Rocha, los operadores, agentes de aduana, banca, importadores, exportadores, almaceneros, concesionarios trabajan  junto con la Aduana para conseguir el objetivo de reducir los costos de las importaciones.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Reinaldo Díaz, expresó que apoyan todas las acciones que lleva adelante la ANB para hacer más competitivo el comercio exterior boliviano. “La medida coloca a Bolivia a la vanguardia en cuanto a la facilitación del despacho a escala regional”, afirmó.

¿Qué es Aduana 24/7?

El área de extensión aduanera de Warnes concentra desde ayer la nacionalización de todas las mercancías provenientes de ultramar que ingresen por Desaguadero, Charaña, Pisiga, Tambo Quemado, Avaroa y Villazón hacia Santa Cruz, con una atención 24 horas, 360 días del año.
El recinto brinda amplias ventajas para los actores del comercio exterior, como el despacho aduanero ágil con atención inmediata que no implique espera; asimismo, dada la ubicación estratégica, es una infraestructura adecuada para evitar el congestionamiento del ingreso de los camiones a Santa Cruz de la Sierra, manifestó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

La ejecutiva reveló que el 20 de febrero comenzarán con las pruebas del proyecto en Oruro, en el recinto que tiene la ANB en Pasto Grande. Además, en Caracollo, se replicará el trabajo que está haciendo la Almacenera Boliviana y los Depósitos Aduaneros Bolivianos.
El predio de la ANB en la Pampa de la Isla seguirá realizando despachos de mercadería que no proviene de ultramar y el de la avenida Brasil se encargará solo de las incautaciones.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior