X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En todo el país TSE alista 48 procesos para revocatorio de mandatos

  30 de enero de 2018

El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba habilitó la recolección de firmas para el proceso de revocatorio del alcalde José María Leyes. Los 90 días para lograr del 30% del padrón electoral inician hoy.

El presidente de la institución, Delfín Álvarez, anunció que este martes se notificará a la autoridad afectada como a quienes solicitaron el revocatorio. “Todos los ciudadanos que se adhieran tienen que estar habilitados en el padrón biométrico de la circunscripción, es decir del municipio donde se está habilitando los libros de adhesión”, señaló.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha recibido  a nivel nacional un total de 82 solicitudes para el revocatorio de mandatos de  autoridades electas, de las cuales 48 fueron habilitadas y pasaron a la fase de pedido del formato para los libros en los que se recolectarán las firmas y huellas de los ciudadanos habilitados en el padrón electoral,  precisó el vicepresidente del órgano José Luis Exeni.

Del total de solicitudes habilitadas, 29 corresponden al departamento de Tarija, donde sus autoridades son las más cuestionadas

En las solicitudes habilitadas destacan el pedido revocatorio del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas; de los alcaldes de Cochabamba José María Leyes, de Potosí  Willlams Cervantes, de Sucre Iván Arcienega, de Pando Gatty  Riveiro, de Beni Mario Suárez y de Oruro Edgar Bazán.

En total se tiene 28 solicitudes para revocar alcaldes en todo el país y 27  para concejales municipales, asambleístas departamentales y para un ejecutivo seccional; aún no se presentaron solicitudes de revocatoria para diputados. 

Hasta el próximo lunes 5 de febrero los Tribunales Departamentales del Órgano Electoral recibirán las solicitudes de revocatoria de mandato para autoridades electas de todo el país, por lo que las organizaciones ciudadanas se apuran para completar sus trámites.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a representantes de instituciones acordaron realizar siete talleres informativos este 26 de febrero, con miras al Referendo Autonómico previsto para este año.

Los talleres servirán para informar, a representantes de cada una de las entidades territoriales autónomas interesadas, acerca de los requisitos, procedimientos y tiempo que se requerirá para realizar la habilitación y participación en el Referendo. 

Las entidades que participaran de estos talleres son el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Viceministerio de Autonomías, la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas, la Federación de Asociaciones Municipales  de Bolivia y la Asociación de Concejalas de Bolivia. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior