X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Santa Cruz ya tiene Estatuto Autonómico legal y sancionado

  30 de enero de 2018

ESTATUTO. En un hecho considerado histórico, la ALD sancionó el Estatuto Autonómico cruceño remitiendo el texto al ejecutivo departamental para que sea promulgado hoy por el gobernador Rubén Costas Aguilera, en Casa de Gobierno.

El acto, que se dio en el Centro de Educación Ambiental y cumpliendo con los procedimientos constitucionales, se inició a las 10:00 y cierra una etapa con el fin de poner en vigencia el documento que regirá desde mañana a los habitantes del departamento y que cuenta con 13 capítulos, 12 secciones 133 artículos y 5 disposiciones transitorias y finales.

“Tras conseguir la declaratoria de constitucionalidad plena. Sin renunciar a las aspiraciones autonómicas nos trazamos nuevos desafíos”, manifestó. El evento estuvo marcado por el reconocimiento que se entregó a personas e instituciones que fueron parte de la construcción del texto.

“Hoy conmemoramos las grandes luchas, la templanza, y a quienes creyeron en la bandera de la autonomía”, sostuvo Mejía al recordar que en esta lucha por tener un estatuto, iniciado con firmas, cabildos, marchas y referendos, también hubo un camino lleno de obstáculos de quienes se resistían a creer en las “bondades” de acercar el gobierno al pueblo. Se entregaron distinciones al Comité pro Santa cruz; Comité Cívico Femenino; Consejo de Organización pre Autonómica; Corte Departamental Electoral; ex consejeros departamentales 2006-2010; Asamblea pre Autonómica; representantes indígenas.

Todos los reconocidos recibieron medallas autonómicas que lleva el rostro del prócer igualitario Andrés Ibáñez, el mojón autonómico, la flor de la revolución del Patujú y 15 estrellas que representan a las provincias cruceñas. Indicó que entre los distinguidos, al igual que el gobernador Costas, secretarios y asambleístas departamentales, hay perseguidos políticamente y procesados solo por promover la autonomía y por cumplir el mandato del pueblo que pidió en su momento un referendo por el estatuto que ningún tribunal declaró ilegal o inconstitucional. “El Estatuto cruceño ya está reconocido por la Constitución.

Es mejor ser juzgados por cumplir el mandato de un referéndum que convocar a un referéndum y desconocer su resultados”, finalizó. Datos •En septiembre se realizó el tratamiento en grande y en detalle del Estatuto cruceño que fue aprobado en esa oportunidad por más de dos tercios de los legisladores cruceños. •El 10 de enero, la Asamblea cruceña fue notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional con la declaración 00/94/2017 que da constitucionalidad plena al documento. •En la sanción del texto cruceño se entregó un homenaje póstumo a los familiares de Pedro Rivero Mercado; Wálter Rodríguez; Franz Michel; Bonifacio Barrientos; José Urañavi Yeroquí; David Antelo Gil; Hormando Vaca Díez; Martha Lazo. •El acto de promulgación del Estatuto será en el frontis de la Casa de Gobierno hoy en la noche.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior