X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aduana refuerza control en Pisiga, frontera con Chile

  30 de enero de 2018

Maribel Condori Monrroy

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) reforzó los controles contra la actividad ilícita del contrabando en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la puesta en funcionamiento de dos modernos escáneres y la ampliación de una vivienda para albergar a más efectivos.

La Administración de Frontera en Pisiga, en el departamento de Oruro, es un punto de control entre la República de Chile y Bolivia, donde a diario se realizan los trámites para el paso de personas y mercancías al país o al territorio vecino. 

Una comisión de medios de comunicación, en coordinación con la ANB, visitó el viernes 26 las nuevas instalaciones, y conoció las novedosas tecnologías que coadyuvan a la institución en los controles aduaneros.

Según el jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas (FFAA), Mario Peinado, en la línea de frontera con Chile se identificaron alrededor de 121 rutas por donde los contrabandistas ingresan al país productos como electrodomésticos, ropa nueva y usada, además de vehículos indocumentados.

Ante esta situación, la ANB intensificó los controles con el despliegue de los efectivos de la Unidad de Control Aduanero (UCA) en la carretera internacional Oruro-Pisiga, e instaló dos modernos escáneres, uno de equipaje y el otro corporal (body scan) en el puesto de control de Pisiga. 

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que ambos equipos son donación de la República Popular China. El primero permite revisar de forma no intrusiva el equipaje de los ciudadanos extranjeros y nacionales que ingresan al país, y el segundo sirve para inspeccionar la salida de divisas sin declarar. 

“La gente que sale o ingresa al país con dinero no declarado pasa a este equipo que detecta si en el cuerpo se está llevando dinero escondido”, explicó Ardaya mientras probó el funcionamiento de la novedosa tecnología con una comerciante que realizaba sus trámites. 
Añadió que a inicios de este año, la herramienta detectó que una persona en el cuerpo llevaba sustancias controladas (droga). 

Algunos pasos más allá, se sitúa una vivienda donde los funcionarios aduaneros pernoctan para cumplir en el día las tareas de inspección en este punto fronterizo.

El gerente de la Aduana Nacional en Oruro, Óscar Arancibia, resaltó que la infraestructura fue ampliada con una inversión de Bs 4,2 millones, y diseñada con ambientes cómodos ante las inclemencias del tiempo. 

“Éste es un punto que al día atiende una cantidad importante de operaciones. Los funcionarios cumplen hasta 12 horas de trabajo, y al final del día quieren descansar en un lugar cómodo”, comentó.

La construcción de dos pisos tiene la capacidad de albergar a 23 efectivos. Cada uno de los dormitorios cuenta con un armario, un calefón y un baño privado.

“Queremos darles a nuestros funcionarios las comodidades necesarias. Éste es uno de nuestros centros fronterizos más importantes. Este año es de desafíos, la Aduana replicará este tipo de infraestructuras en varios puntos del país”, anunció la Presidenta de la ANB. 

Añadió que al margen de las 23 habitaciones, están disponibles otras 18 en la construcción antigua para acoger a más funcionarios, y de este modo realizar los controles en el menor tiempo posible. 

“Necesitamos gente para hacer que las operaciones sean lo más rápidas y ágiles en nuestra frontera. Si tenemos más funcionarios y la tecnología necesaria vamos a brindar un mejor servicio a los usuarios”, añadió el Gerente Regional de la Aduana en Oruro.

La ANB además puso en funcionamiento un campamento móvil en Sabaya, a 30 minutos de Pisiga. Hasta el momento instaló seis infraestructuras como éstas. Las demás se encuentran en Charaña (La Paz), Llica (Potosí), La Queca, Carahuano (Oruro) y Yacuses (Santa Cruz). 

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior