X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Nuevo tramo de Turco a Cosapa consolida vía fundamental fronteriza

  30 de enero de 2018

Mariana Pérez / Cambio

El Gobierno celebra a Oruro con obras de integración e inversión. Con un recorrido en caravana, el presidente Evo Morales inauguró ayer el tramo carretero Turco-Cosapa, que forma parte de la red vial fundamental que conduce a Tambo Quemado.

Manos al volante, Morales recorrió en caravana el nuevo asfaltado de 80 kilómetros que une Turco con Cosapa. En este último distrito se realizó el acto principal en medio de un alegre festejo con música y baile, al ritmo de danzas autóctonas y de la tradicional diablada.

“Esta carretera es un hecho histórico para el departamento y para el país”, expresó el alcalde de Turco, Freddy Mollo, sobre el prolijo tramo que completa la ruta 27 de la Red Vial Fundamental del Corredor Bioceánico, que va por Oruro-Ancaravi-Turco-Cosapa-Tambo Quemado-Arica.

“Es la puerta de salida y de entrada hacia el océano Pacífico”, apuntó el gobernador Víctor Hugo Vásquez luego de destacar al Jefe de Estado como el único que dio importancia al área rural  y a la integración caminera. 

Agradeció por el acompañamiento y el festejo a Oruro por su 237 aniversario. “Comenzando algunas obras y entregando otras”, manifestó.

Inversión

El monto destinado a la ejecución de la vía Turco-Cosapa fue destacado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, quien enfatizó que los $us 49,4 millones fueron financiados al cien por ciento por el Tesoro General del Estado (TGE).

Respecto a las características técnicas, el tramo cuenta con una plataforma de 10 metros de ancho y 7 metros de ancho de calzada. En lugares donde se registran áreas urbanas se hicieron dobles vías de calzada de 7 metros en cada lado. La infraestructura incluye también obras mayores, como dos puentes, 134 alcantarillas y 28 accesos a los poblados.

“Unidos seguiremos progresando como Bolivia”, dijo Claros a los asistentes. En la oportunidad también reveló que pese a los insultos que reciben, las ministras y ministros se sienten orgullosos de “acompañar al mejor  Presidente que ha tenido Bolivia”.

En el discurso inaugural, Morales insistió en que las obras no son resultado de su persona, sino de la unidad del pueblo boliviano y de su voto. Recordó que desde 2006 se cambió la situación económica del país y que gracias a ello se generaron mayores recursos.

La ch’alla del asfalto y la celebración caracterizaron el cierre del evento, amenizado por la Banda Intercontinental Poopó y la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

Municipio Turco estrena cancha de césped sintético

Antes de iniciar la caravana de inauguración del tramo carretero Turco-Cosapa, el presidente Evo Morales entregó una cancha de césped sintético.

 El alcalde del municipio de Turco, Freddy Mollo, agradeció la visita de las autoridades del Ejecutivo, y dijo que la obra deportiva se suma a otros proyectos e inversiones que se ejecutan y reciben desde el Gobierno.

De acuerdo con el reporte de Bolivia TV, que hizo la transmisión en directo desde el lugar, el campo deportivo fue ejecutado con recursos del programa gubernamental Bolivia Cambia Evo Cumple, que alcanzan a Bs 1,8  millones.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, agradeció por la infraestructura y destacó a Turco como un municipio que se perfila como capital de la carne de llama.

 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior