X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Argentina está dispuesta a comprar más gas pero necesita certeza en envíos

  30 de enero de 2018

LA PAZ |

El embajador de Argentina, Normando Álvarez destacó la necesidad de su país de comprar gas adicional de Bolivia a los volúmenes comprometidos en el contrato de compraventa vigente hasta el 2026. Sin embargo,  dijo que se requiere certeza de su cumplimiento.

"Argentina está dispuesta a comprar más gas pero necesita certeza -que es lo más importante- por eso se ha pedido una nota; hablé con el ministro de Hidrocarburos, con el presidente de YPFB, Óscar Barriga  y le dije lo mismo: Argentina está esperando una respuesta", señaló en entrevista con ANF.

El diplomático dijo que en la reunión del 16 de enero en Santa Cruz donde estuvieron miembros de ambas cancillerías, así como los ministros de Energía, Rafael Alarcón; de Obras Públicas, Milton Claros y de Hidrocarburos, Luis Sánchez, se planteó desde Argentina que para evitar problemas se deberá realizar reuniones trimestrales entre ambos equipos técnicos.

"El año pasado hubo una reunión entre nuestro ministro de Energía, Juan José Arangüren y de Hidrocarburos  de acá (Luis Sánchez) que acordaron que si Bolivia tenía gas extra, Argentina estaba dispuesta a comprar, lo único que necesitaba de Bolivia era una nota donde se explicara la cantidad, los montos y fundamentalmente lo que se  pide a Bolivia es que haya certeza en los envíos", enfatizó.

El diplomático argentino dijo que lo que se pide con un probable contrato de volúmenes adicionales es lo mismo que se insiste con el actual contrato "que no haya incumplimientos, sobre todo en invierno que es cuando más se siente".

De acuerdo a la adenda al anexo D del contrato de compraventa el 2017 para el periodo de verano, YPFB debía garantizar a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), un máximo de 20,3 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) pero la estatal argentina podía recibir 16,7 Mmmcd, mientras que para invierno YPFB debía garantizar un volumen de 23,3 Mmmcd y el país vecino estaba obligado a comprar 20,3 Mmmcd.

"Si Bolivia tiene más gas a través de una nota informativa debe indicarnos tenemos tanto, este envío será mensual, semanal, diario, es lo que se espera y si van a ser envíos por fuera del contrato firmado hasta el 2026 se acuerdan los precios y los volúmenes", explicó.

En ese marco dijo que se prevé una reunión para el mes de abril entre los equipos de ambos países para proyectar los envíos de gas para el periodo de invierno que es cuando Argentina demanda mayor cantidad de gas por el crudo invierno que sufre su país y que le obligó al Gobierno de Mauricio Macri a comprar gas a Chile el año pasado ante el déficit del energético.

"Se discute el cumplimiento del contrato, la posibilidad de enviar más gas porque hay hace unos días leí las declaraciones del Presidente de YPFB que decía que están preocupados por los cambios en la cantidad que solicita Brasil y que también le pedían determinada certeza, yo me imagino que Brasil va avanzando en sus nuevas exploraciones y sus hidroeléctricas que le ayuda a requerir menos gas, además que su contrato con Bolivia fenece el 2019", indicó.

Destacó que Argentina se constituyó en un importante y serio comprador de gas de Bolivia pues sugirió no olvidar que cuando asumió Mauricio Macri asumió la presidencia, saldó la deuda que tenía con el pueblo boliviano de más de 300 millones de dólares que su antecesora Cristina Kirchner no honraba.

Certficación de reservas

Consultado si a Argentina no le preocupa que Bolivia no certificó sus reservas de gas desde el 2013, Álvarez respondió: "Bolivia se ocupará de la certificación, ese es un tema interno. Mientras a Argentina le cumpla (...). A Bolivia también le importa porque se trata de su futuro, se seguir vendiendo gas al 25,al 30 y al 40".

Hasta el 31 de diciembre de 2013, la empresa canadiense Consultants GLJ certificó que las reservas probadas de gas natural alcanzaban los 10,45 Trillones de pies cúbicos (TCF), las probables a 3,50 TCF y las posibles a 4,15 TCF. También determinó que las reservas probadas de petróleo-condensado alcanzaban los 211,45 millones de barriles.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior