X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



OEP habilita 58 solicitudes de proceso revocatorio, entre ellos
contra Leyes

  30 de enero de 2018

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba autorizó ayer la solicitud para iniciar la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Cercado José María Leyes, hecho que fue criticado por el secretario ejecutivo del municipio, Alex Contreras, quien aseguró que la población ratificará a la autoridad municipal y acusó al MAS de estar detrás del pedido de revocatoria. Boletín de noticias Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo. Suscríbase ahora ¡Suscribase! Nombres: * Apellidos: * Teléfono/Celular: * Correo electrónico *

La iniciativa contra Leyes fue planteada por Josué Ordoñez Nina y Pablo Peñafiel Hinojosa, en fecha 19 de diciembre. El presidente del TED, Delfín Álvarez, afirmó que los promotores deberán hacer imprimir los libros según el formato autorizado por el ente electoral y que deberán recabar la firma del 30 por ciento de los 485.267 electores habilitados en el municipio de Cochabamba, vale decir cerca de 150 mil rúbricas.

El TED también autorizó el inicio de recolección de firmas para la revocatoria de la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia Muñoz (MAS). El TED recibió cuatro solicitudes y habilitó dos.
58 en todo el país

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de los Tribunales Electorales Departamentales, recibió hasta ayer 106 solicitudes de inicio del proceso para la revocatoria de autoridades electas, de este total 58 fueron habilitadas, 15 rechazadas y 33 continúan en trámite o fueron observadas y están en proceso de complementación por parte de sus solicitantes.

Entre las autoridades a las que se les habilitó el inicio del proceso de revocatoria, están los alcaldes de Cochabamba, José María Leyes (Demócratas); de Sucre, Iván Arciénega (MAS); de Oruro, Édgar Bazán (Mcsfa); de Potosí William Cervantes (MAS); Mario Suárez (MNR), de Trinidad; de Cobija, Luis Gatty Ribeiro (PUD), y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS).

En el caso de Tarija, el TED recibió 25 solicitudes y aceptó 17; Oruro recibió 7 solicitudes y aceptó 3; en La Paz recibió 8 y habilitó 4; en Beni, 9 recibidas y 5 aceptadas; Santa Cruz, 21 recibidas y 9 admitidas; Pando, 7 ingresaron y 5 aceptadas; Potosí, 15 ingresaron y 12 admitidas, y Chuquisaca, 5 ingresadas y 1 admitida.

Entre los pedidos rechazados, destaca la solicitud de revocatoria contra el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; contra los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, y contra concejales del municipio de Santa Cruz.

Proceso

Una vez que los TED habilitaron los procesos, los solicitantes deberán imprimir los libros bajo el formato solicitado a la autoridad electoral competente. Luego, en los 90 días posteriores a la notificación de la resolución, deberán recoger los datos personales, firmas y huellas dactilares los ciudadanos que se adhieren a la solicitud dentro de su circunscripción.

El porcentaje de adherentes para promover la revocatoria de mandatos es de por lo menos el 25 por ciento del padrón nacional en el caso de autoridades nacionales; para autoridades departamentales y regionales, el 25 por ciento, y para autoridades municipales, el 30 por ciento. Las adhesiones deberán corresponder a ciudadanos inscritos en el padrón de la región donde se impulsa la iniciativa ciudadana.

 

DATOS

El 5 de febrero vence plazo para solicitudes. El periodo para la presentación de solicitudes de formatos de libros para llenado de adherentes comenzó el 14 de diciembre de 2017 y concluye el 5 de febrero. Las solicitudes pueden ser presentadas de manera individual o colectiva, con excepción de organizaciones políticas.

30% para habilitar la revocatoria de mandato. El porcentaje de adherentes para promover la revocatoria es de por lo menos el 25% del padrón nacional en el caso de autoridades nacionales; para autoridades departamentales, el 25%, y para autoridades municipales, el 30%. Las firmas deberán corresponder a ciudadanos inscritos en la región donde se impulsa la iniciativa ciudadana.

Demócratas ve al MAS detrás del revocatorio. El secretario general Álex Contreras dijo que la población ratificará a Leyes y culpó al MAS por el proceso.

 

ANÁLISIS

Jorge Lazarte. Analista político y electoral

“El revocatorio se ha convertido en una regla y ya no es un hecho aislado”

Antes se entendía que la única vía de evitar continuidad de una autoridad era su desconocimiento hasta su derrocamiento, por eso se propuso ya en octubre de 2003 el tema del revocatorio, para evitar hechos violentos.

El problema en el caso de Bolivia es que el revocatorio de un hecho inexistente se ha convertido en una regla general, es decir se puede recusar para toda autoridad, por tanto teóricamente el país puede estar viviendo en revocatorios todo el tiempo. Lo que quiere decir que incorpora factores que perturban el funcionamiento normal de las instituciones, entonces crea inestabilidad, crea incertidumbre y eso es contraproducente, pueden multiplicarse los pedidos de revocatorio porque la Constitución lo permite, es decir ha extendido demasiado el principio de revocatorio para todo, lo que tiene esos efectos perturbadores, y ningún país puede vivir de ese modo. Lo que pasa es que hay un problema de fondo, en la percepción ciudadana se cree que basta con que un sector se fastidie, se enoje, esté contrariado para pedir la destitución de una autoridad sin considerar que hay plazos legales, mandatos legales que deben ser cumplidos, y que el castigo contra malas autoridades es que la población no vuelva a votar por ellas.

El otro problema es la oportunidad política, no hay para que una autoridad sea revocada tiene que superar el porcentaje con lo cual esa autoridad ha sido elegida.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior