X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sistema bancario bajó rentabilidad y utilidades

  30 de enero de 2018

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que si bien la cartera y los depósitos en el sistema bancario nacional crecieron durante la gestión 2017, la rentabilidad y utilidades se redujeron; a su vez, la entidad reportó que la carga impositiva que enfrenta el sector sigue siendo muy elevada, rebasando el 50%.

En 2017, la rentabilidad de los bancos (múltiples y PyME), medida a través del indicador ROE, se redujo en 1 punto porcentual situándose en 14%, la más baja del último decenio, manteniéndose por tanto la tendencia decreciente que se observa desde hace algunos años atrás.

INFORME

A su vez, la gestión pasada la banca originó utilidades por $us 298 millones, 2% menos que el año 2016; reducción que responde principalmente a la mayor presión sobre el margen financiero dado el marco normativo actual. Recordemos, además, que la banca reinvierte cada año más de la mitad de sus utilidades, fortaleciendo así el sistema y alentando su crecimiento, señala el sector.

“Los resultados de la gestión 2017 reflejan la fortaleza y capacidad de expansión del crédito de los bancos, producto de la reinversión de utilidades que año tras año supera el 50%. No obstante, también dan cuenta de que la rigidez de la actual normativa está generando fuertes presiones sobre los márgenes, situación que deberá analizarse por sus efectos en el mediano y largo plazo. Los bancos mantienen su predisposición a dialogar con las autoridades sobre los efectos de la actual normativa, de manera que el sistema financiero se mantenga saludable, como uno de los principales sectores de la economía nacional”, explicó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

CARGA IMPOSITIVA

En cuanto a la carga impositiva que enfrenta la banca, es una de las mayores en el país. De acuerdo con la información de los estados financieros de los bancos y según cálculos preliminares, el pago al Estado por Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE y AA-IUE) por la gestión 2017 se estima en $us 176,9 millones.

A este importe deben agregarse otros impuestos como el IVA no compensado, que representa en torno al 10% del resultado tributario de los bancos, así como otros impuestos que efectivamente pagan, derivando en una carga impositiva mayor al 50%.

“Esta situación se ha manifestado en distintas oportunidades a las autoridades, en el entendido de que existe un compromiso de su parte para que la carga impositiva no supere el porcentaje del 50%, a pesar de que, incluso en ese caso, es considerablemente más alta que la del resto de sectores”, puntualizó Villalobos.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior