X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Silencio de Yacimientos abre incertidumbre en Argentina

  30 de enero de 2018

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, insistió en la necesidad de su país de comprar gas adicional de Bolivia, de acuerdo con los volúmenes comprometidos en el contrato de compraventa vigente hasta el 2026. Sin embargo, dijo que se requiere certeza en su cumplimiento. 

“Argentina está dispuesta a comprar más gas pero necesita certeza –que es lo más importante– por eso se ha pedido una nota; hablé con el ministro de Hidrocarburos, con el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y le dije lo mismo: Argentina está esperando una respuesta”, señaló en entrevista con un medio periodístico.

El último reporte del ministro de Economía, Mario Guillén, sobre el transporte de gas natural, data del 29 de diciembre 2017. En el mismo se anota que el 25 de diciembre, Brasil demandó 24.0 millones de metros cúbicos (MMcd) y Argentina 17.1 MMcd. El 17 de noviembre se envió a Brasil 25.9 MMcd y 15.8 MMcd a Argentina. En junio 2017, Brasil demandó 16.1 MMcd y Argentina 19.8 MMcd. Durante el segundo semestre del año pasado Brasil mantuvo la demanda alrededor de 25 MMcd. Argentina pidió más gas en invierno y YPFB le entregó 19.8 MMcd.

REUNIÓN

El diplomático dijo que en la reunión del 16 de enero, en Santa Cruz, donde estuvieron miembros de ambas cancillerías, así como los ministros de Energía, Rafael Alarcón; de Obras Públicas, Milton Claros; y de Hidrocarburos, Luis Sánchez, se planteó desde Argentina que para evitar problemas deberá realizarse reuniones trimestrales entre los equipos técnicos de ambos países.

“El año pasado hubo una reunión entre nuestro ministro de Energía, Juan José Arangüren, y de Hidrocarburos  de acá (Luis Sánchez), en la que acordaron que si Bolivia tenía gas extra, Argentina estaba dispuesta a comprar, lo único que necesitaba de Bolivia era una nota donde se explicara la cantidad, los montos y fundamentalmente lo que se  pide a Bolivia es que haya certeza en los envíos”, enfatizó.

El diplomático argentino dijo que lo que se pide con un probable contrato de volúmenes adicionales es lo mismo que se insiste con el actual contrato “que no haya incumplimientos, sobre todo en invierno, que es cuando más se siente”.

ANEXO D

De acuerdo con la adenda al anexo D, del contrato de compraventa en 2017 para el periodo de verano, YPFB debía garantizar a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), un máximo de 20,3 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd), aunque la estatal argentina podía recibir 16,7 Mmmcd, mientras que para invierno YPFB debía garantizar un volumen de 23,3 Mmmcd y la argentina estaba obligada a comprar 20,3 Mmmcd.

“Si Bolivia tiene más gas, a través de una nota informativa debe indicarnos tenemos tanto, este envío será mensual, semanal, diario, es lo que se espera y si van a ser envíos por fuera del contrato firmado hasta el 2026, se acuerden los precios y los volúmenes”, explicó.

En ese marco, dijo que se prevé una reunión para el mes de abril entre los equipos de ambos países, para proyectar los envíos de gas durante el invierno, que es cuando Argentina demanda mayor cantidad de gas por el crudo invierno que sufre su país y que le obligó al gobierno de Mauricio Macri, el año pasado, comprar gas a Chile, ante el déficit del energético. Pero Chile no produce gas, por lo que a Argentina tuvo que revenderle el que compra del Medio Oriente.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior